Suplente de Tovar debe asumir alcaldía

¡Comparte esta nota!

Cazones De Herrera, Ver. – Una “laguna” en los artículos 69 y 70 de la Constitución de Veracruz dificulta una definición del futuro político en el municipio de Cazones de Herrera.

Lo anterior, luego que el alcalde electo de la demarcación, Omar “N” fue vinculado a proceso por parte de un Juzgado de Control con domicilio en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

A Omar “N”, y a un cómplice se le imputa por su probable participación en el homicidio doloso de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.

La noche del 4 de junio, personas armadas atacaron a René Tovar en su domicilio en el municipio cazoneño, siendo trasladado a bordo de batea de camioneta a un hospital privado de Poza Rica donde murió.

A raíz del asesinato, Movimiento Ciudadano presentó a Omar “N” como sustituto en las urnas de René Tovar, siendo detenido el 23 de junio en la unidad habitacional Kawatzin de Coatzintla.

A partir de este momento, la Constitución de Veracruz protege a Miguel Ángel Uribe Toral en su calidad de presidente municipal suplente en el artículo 70.

“Las y los ediles durarán en su cargo tres años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley”.

Sin embargo, el 69 de la misma Constitución ampara a Omar “N” toda vez que la fracción IV específica que para ser edil se exige que no tengan antecedentes penales, sin embargo, al momento el ganador de la elección no ha sido sentenciado.

“No tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con  dolo,  excepto  aquellos  en  los  que  se  hayan  concedido  los  beneficios  de  conmutación o suspensión condicional de la sanción” indica el mismo numeral.

Se presenta así un escenario que Omar “N” seguiría siendo presidente municipal el 1 de enero de 2022, pero que por la obvia razón de no presentarse al cargo, la 66 Legislatura del Estado formularía juicio político contra el cazoneño para su desafuero.

Las etapas del proceso las tendría que desempeñar el equipo legal de Omar “N”, siendo que de una u otra forma este no tendría fuero y se llamaría a su suplente que tendría que rendir protesta de ley ante el Cabildo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!