Supercarretera de la muerte

Xicotepec De Juárez, Pue.- Asesinatos, secuestros, asaltos y robo de unidades motorizadas son los delitos que se han cometido en la autopista México-Tuxpan desde su inauguración en 2014.

Los tramos más peligrosos están en los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Jalpan en donde operan bandas delictivas que utilizan cualquier método para cometer fechorías que no son investigadas por las autoridades.

Pobladores indicaron que los maleantes provienen de La Esperanza y Plan de Ayala, pertenecientes a Tlacuilotepec, mientras que otros son procedentes de la comunidad Pozo del Tigre, en el municipio de Jalpan, solo por mencionar algunos.

El año pasado, solo del kilómetro 162 hasta la zona conocida como la caseta de “El piñal” se registraron cerca de 7 agresiones a automovilistas y conductores de unidades pesadas en donde maleantes, además de quitarles objetos de valor, asesinaron a sus víctimas.

La supercarretera también provocó un alza en el índice de robo de automóviles en municipios cercanos. En el caso de Huauchinango, por ejemplo, la cifra de denuncias por este delito en el semestre 1, entre 2019 y 2020, pasó de 37 denuncias a 104, es decir, 67 hechos más, muchos con lujo de violencia.

 De acuerdo a Semáforo Delictivo de Puebla, en 2016 solo se registraron 74 robos de vehículos, mientras que en 2019 alcanzaron un total de 114 víctimas. Autoridades policiales revelaron que los maleantes escapan por veredas que conducen a la autopista México Tuxpan y que incluso muchas unidades son utilizadas para cometer crímenes en la zona norte del estado.

De igual manera existe registro de asaltos a mano armada en varios tramos de la autopista. El caso más reciente ocurrió el pasado 6 de este mes en donde perdió la vida Lorenzo Islas Santos, originario de Tulancingo.  El hombre recibió impactos de bala por no frenar a tiempo cuando dos sujetos le exigieron alto total en una zona perteneciente a Xicotepec.

Así mismo, se han presentado casos en donde delincuentes arrojan piedras sobre la carpeta asfáltica a fin de herir a sus víctimas y apoderarse de objetos de valor.

Este corredor provocó también un incremento en asesinatos y aparición de cadáveres en barrancas, además de decenas de accidentes automovilísticos que han cobrado la vida de personas. 

El despojo de unidades de carga pesada ha sido una constante en esa región. Recientemente tras el robo de un tráiler en María Andrea la policía del estado cateó un domicilio en Huauchinango en donde encontraron la unidad y algunas otras unidades motorizadas.

La inseguridad en esta zona ha rebasado a las autoridades. Incluso, en el municipio de Jalpan, el ramal que conecta con la carretera federal México-Tuxpan, entre Apapantilla y La Ceiba, también ha sido escenario de constantes asaltos y asesinatos, por lo que pobladores han alertado sobre la circulación peligrosa en horarios nocturnos.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!