Sunisa Lee mantiene racha de victorias para EUA en Tokio 2020

¡Comparte esta nota!

Tokio, Japón.- La gimnasta Sunisa Lee ha mantenido viva la racha estadounidense. Al llegar a estos Juegos, una mujer estadounidense ganó el título completo de gimnasia femenina en cada uno de los últimos cinco Juegos Olímpicos.

Obtuvo un total de 57.433 de oro, superando a Rebeca Andrade de Brasil (57.298) y Angelina Melnikova de la República de China (57.199). Lee se une a las grandes estadounidenses Mary Lou Retton (1984), Carly Patterson (2004), Nastia Liukin (2008), Gabby Douglas (2012) y Simone Biles (2016) como las únicas mujeres estadounidenses en ganar el título completo en los Juegos Olímpicos. Lee es la primera gimnasta estadounidense de etnia Hmong.

La medalla de Andrade es la primera para una mujer sudamericana en la final general femenina. Antes del jueves, el mejor resultado de una brasileña fue el décimo puesto de Jade Barbosa en 2008.

El miércoles, USA Gymnastics anunció que la campeona olímpica de 2016 Biles, la gran favorita antes del inicio de los Juegos, no participaría en la final para concentrarse en su salud mental.

“Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la última competencia individual de los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental”, se lee en un comunicado de la organización.

“Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales del evento individual de la próxima semana”, añadió.

La atleta de 24 años se clasificó para las cuatro finales de aparatos, programadas del 1 al 3 de agosto.

ASCENSO DE SUNI LEE A LA CIMA

La ausencia de Biles presentó una gran oportunidad, pero eso vino con una gran presión. Fue solo la segunda vez en nueve años y la primera desde que se saltó el campeonato mundial de 2017, disfrutando de un tiempo libre después de ganar cuatro medallas de oro en Río 2016.

Pero el grupo superior de clasificados, que incluía a los tres medallistas, subió al plato y ofreció actuaciones limpias de cuatro de cuatro. Después de que los seis pasaron limpiamente por la generalmente traicionera barra de equilibrio, los resultados finales dependieron del ejercicio de piso. Melnikova fue primero, con un 13.966 y, después de una larga espera, se puso en cabeza.

Pero Lee siguió y entregó un 13.700, su puntaje más alto en el evento en tres salidas en Tokio, para presionar a Andrade. La brasileña, cuyas esperanzas olímpicas parecían estar en peligro cuando se rompió el ligamento cruzado anterior por tercera vez en junio de 2019, rebotó fuera del área del piso en su primer y tercer pase. Obtuvo un 13.666 para terminar solo .135 detrás de Lee.

Cuando apareció la puntuación final, la delegación de Estados Unidos en las gradas estaba encantada, incluida Biles, con varios miembros saltando de alegría. Lee abrazó a la entrenadora Jess Graba, mientras se secaba las lágrimas de alegría.

Para Lee, marca la culminación de dos años difíciles. Su padre, John, se cayó de un árbol justo antes de los campeonatos de Estados Unidos en 2019. Ahora está paralizado de cintura para abajo.

La pandemia de coronavirus la golpeó con especial dureza, ya que la tía y el tío de Lee murieron a causa del virus. Los encierros en su Minnesota natal la mantuvieron fuera del gimnasio durante un mes.

Cuando finalmente regresó al gimnasio, se lesionó tanto el tobillo que la perseguiría durante la mayor parte de un año. Pero Lee nunca se ha echado atrás, agregando eventos y dificultades a medida que avanza 2021, culminando con su victoria en Tokio.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!