Sujetos obligados no podrán excusar ” inexistencia de información”: INAI

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver- Después de entrar en vigor la Ley Nacional de Archivos, los sujetos obligados ya no podrán alegar de la inexistencia para evitar responder solicitudes de información, así lo señaló la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Josefina Román Vergara.

Recalcó que los compromisos del órgano garante siguen siendo la atención de las solicitudes de información de manera correcta.

“Antes era muy común que se declaran inexistencias, hoy tenemos una Ley de Archivos que no permiten que se declaren inexistencias, creo que un área de oportunidad es responder prontamente”.

Y es que, dijo, era muy común que se solicitara información y en lugar de responder declaraba el sujeto obligado que no había existencia de la misma, ahora no se puede hacer eso.

“Tenemos obligación constitucional de documentar todo, de cuidar archivos, las leyes general y federal de transparencia y las leyes locales”.

Por otra parte, la comisionada del INAI sostuvo que una vez que se puso en marcha el sistema SISAI 2.0 en un mes se recibieron hasta 20 mil solicitudes de información.

Reconoció que con motivo de la pandemia el número de solicitudes de información si disminuyó, sin embargo poco a poco y con la puesta en marcha de las plataformas digitales las cifras han ido de nuevo a la alza.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!