SRE cesa al escritor Jorge F. Hernández

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la destitución de Jorge F. Hernández, quien se desempeñaba como agregado cultural de la embajada de México en España y director del Instituto de Cultura de México en Madrid.

En un comunicado firmado por el director de Diplomacia Cultural de la Cancillería Enrique Márquez, se reconoció la carrera como escritor e historiador, así como su obra literaria y prestigio como gestor cultural en México y España, razón por la cual se le invitó a integrarse al área diplomática desde 2019.

“Reconozco que durante el tiempo transcurrido, el trabajo y las aportaciones del funcionario han sido muy importantes, como es de sobra conocido”, añadió Márquez en el texto fechado este sábado 7 de agosto.

“Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”, concluyó sin abundar en motivos.

El cese ocurrió un día después de que el diario Milenio publicara el artículo Por Placer, donde Jorge Hernández criticaba declaraciones atribuidas por los medios al director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro.

“No se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso (…) no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, dijo Arriaga.

Para Hernández, “se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya”.

Añadió que “en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría ‘pues revelan que se trata de un lector’”.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!