Sordera afecta a población Alamense

Compartir en:

Álamo, Ver.-  Sin estadísticas precisas, la sordera podría estar afectando a una cantidad considerable de la población alamense sin que nadie parezca darse cuenta debido a que es una discapacidad que no se detecta a simple vista.

Empero, del universo de personas que acuden a las campañas auditivas, más del ochenta por ciento son adultos jóvenes y mayores, y un diez por ciento niños, reveló el coordinador de Programas de Audición del Club de Leones de Hermosillo, Sonora, Marco Antonio Sandoval.

Técnico audioprotesista, Sandoval dijo que la sordera depende de diversos factores, desde la herencia genética hasta los ruidos excesivamente fuertes, así como enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Puntualizó que mientras el paciente posea sensibilidad en sus órganos auditivos, es posible que recupere la audición mediante una prótesis o aparato, por lo que primeramente se le examina con estudios audimétricos para medir su capacidad auditiva.

No obstante, admitió que la sordera en las nuevas generaciones podría dispararse en un futuro cercano, derivado sobre todo del uso de auriculares o audífonos que utilizan niños y jóvenes desde sus celulares.

En este contexto, según datos del INEGI en 2016, en el país existían entonces alrededor de 700 mil personas que padecen sordera, mientras que apenas existían cuarenta intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM), por lo que el panorama educativo para este sector de la población es desolador.

error: Content is protected !!