Sistemas de comunicación alternativa, muy incipientes todavía

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Aunque no son nuevos, los sistemas alternativos de comunicación para mudos, sordos o sordomudos, son de alcance limitado y están lejos de generalizarse, señalaron expertos en el tema.

Por ejemplo, los prestadores de servicios no cuentan con personal capacitado para algo tan básico como dar la bienvenida o las gracias a los clientes en Lengua de Señas Mexicana (LSM), o en los restaurantes no hay cartas del menú en sistema Braille, apuntó Sara Olga Cortés Ramón, de la Zona 311 de Educación Especial Estatal.

La escritura Braille se creó a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez, mientras que el LSM, para personas con discapacidad auditiva, tuvo su origen en el país en 1867, en tiempos de Benito Juárez, quien creó la Escuela Nacional de Sordomudos.

Pero desde entonces ambos sistemas han sido utilizados de manera limitada, ya que ni siquiera la población que los necesita para comunicarse los conoce mayoritariamente, coincidió Cortés Ramón, quien junto con las también docentes Laura Patricia Villasantes e Itzel Fabiola Quiñones Pérez, también de Educación Especial, impartieron el taller “Creando Espacios Inclusivos”.

Dicho taller, organizado por el Consejo Cultural Turístico de la Huasteca, presidido por el doctor Gustavo Aoyama Ontiveros, se impartió a prestadores de servicios, con miras a que se involucren gradualmente en estos y otros temas en favor de la inclusión de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Foto: La Opinión

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!