Sismos con epicentro en Iztacalco se sientieron hasta Iztapalapa

Compartir en:

CDMX. – La noche de este viernes 3 de julio, y durante la madrugada de este sábado 4 de julio, el Servicio Sismológico Nacional detectó dos sismos que se sintieron en la alcaldía de Iztacalco en la Ciudad de México y hasta en la de Iztapalapa, de acuerdo con habitantes de ambas demarcaciones.

Según el Sismológico, el primer temblor tuvo una magnitud de 2.1 grados al sureste de Iztacalco. Fue detectado a las 22:05 horas, con epicentro en la demarcación y una profundidad de 1 kilómetro. 

Mientras que el segundo movimiento telúrico registró una magnitud de 2.2, con una profundidad de 2 kilómetros. El SSN reveló que el sismo surgió a dos kilómetros de Iztacalco, alrededor de las 2:37 horas.

Usuarios de redes sociales detallaron que ambos sismos fueron perceptibles. El temblor de 2.2 detectado durante la madrugada fue señalado como más fuerte.

Incluso, algunas personas indicaron que hasta lograron percibirlo en la alcaldía de Iztapalapa.

“Se sintió como un jalón rápido y muy fuerte”; “en Iztapalapa se sintió”; “en Iztapalapa si se sintió como que brincó la tierra”; “horrible, se sacudió la casa”.

De acuerdo con especialistas, los movimientos telúricos en la capital se desprenden de una serie de fallas que atraviesan el Valle de México.

Sismólogos del país afirman que la República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicas más activas del mundo y ubicada dentro de la zona del Cinturón Circumpacífico, mejor conocido como «Cinturón de Fuego». 

El “Cinturón de Fuego” rodea casi totalmente el Pacífico, se extiende a los largo de las costas de América del Sur, México y California hasta Alaska; después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacia el sur a través de Japón y las Indias orientales. La mayor parte de la energía sísmica se produce en esta región, libera entre 80 y 90% de la energía sísmica anual de la Tierra.

Compartir en:
error: Content is protected !!