Síndrome de Turner afecta a menor de 14, advierte el sector salud efectuar exámenes médicos – La Opinión de Poza Rica

Síndrome de Turner afecta a menor de 14, advierte el sector salud efectuar exámenes médicos

Castillo de Teayo, Ver.- Para evitar alteraciones genéticas a consecuencia del síndrome de Turner, el sector salud se encuentra solicitado a las jovencitas de 14 años en adelante que sufran estatura baja, manos o pies hinchados, cuello corto o no ha presentado menstruación, acudir a los clínicas locales para que se les efectúen exámenes medidos.

Dicho padecimiento, es una alteración genética que afecta a las niñas, que nacen con un cromosoma X ausente o cambiado los cromosomas contienen genes que determinan las características físicas y del desarrollo, por lo que es importante asistir a la unidad médica más cercana.

De acuerdo con la doctora Hanoimir Triano Hernández directora del centro de salud local, destaco que las características más comunes son talla baja y la falta de producción de hormonas por los ovarios, por lo que otros problemas médicos q pueden tener son sobrepeso, cataratas y huesos frágiles.

Las condiciones físicas, problemas de salud y de infertilidad de algunas niñas y mujeres con Síndrome de Turner las hace propensas a tener baja autoestima, ansiedad y depresión, por lo que una detección a tiempo es importante para poder seguir con los tratamientos adecuados.

Las niñas y mujeres con ST también tienen riesgo de nacer con anormalidades congénitas en el corazón y en los riñones, así como riesgo de tener presión alta, infecciones crónicas o recurrentes del oído medio, pérdida de la audición, diabetes, discapacidades no verbales (cómo problemas con las matemáticas).

En este sentido explicaron que las características físicas pueden sugerir ST, pero la única manera confiable de diagnosticar está entidad es el análisis del cariotipo en el cual se toma una muestra de sangre y después de darle un tratamiento especial se analiza al microscopio para observar si un cromosoma X falta o es anormal.

Comments

comments