Sin identidad jurídica cientos de adultos

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- Entre los actos registrales que se llevan a cabo destaca el relacionado a los trámites para la expedición de actas de nacimiento extemporáneas, señaló la oficial del Registro Civil en este municipio, Claudia Elizabeth Ángeles Monroy.

En entrevista, indicó que el objetivo es atender el rezago en este rubro y otorgar actas de nacimiento a los adultos que, por distintos motivos, no fueron registrados oportunamente.

La también coordinadora de la Zona Registral Poza Rica, que abarca los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Álamo, Cazones, Tamiahua, Tuxpan, Coatzintla y Castillo de Teayo, refirió que en este último se ha detectado importante número de adultos en esa situación.

“Lamentablemente hay muchas personas adultas sin registro, que no pueden adquirir algún tipo de servicio del gobierno federal, estatal o municipal por no contar con acta de nacimiento, pues al no tener este documento no puede tener una identificación oficial, que se requiere para el trámite de ese tipo de servicios”, abundó.

En lo que va del año, dijo, se ha hecho entrega de 23 actas de tipo extemporáneo en este municipio, pero estimó que un alto número de personas requieren del trámite, por lo que los invitó a acercarse a la oficina a su cargo, en la parte baja del edificio del ayuntamiento.

Ángeles Monroy recordó que, con anterioridad, el plazo para que el registro de un nacido sea oportuno debía llevarse a cabo en un máximo de 6 meses, pero ahora se redujo a los 3 meses, ya que después se considera tardío.

Asimismo, añadió que se retomarán las visitas a las comunidades más alejadas y de alta marginación, para detectar, con apoyo de los agentes y subagentes municipales, a personas no registradas, a fin de ayudarles en el trámite, para lo cual se deben cumplir una serie de requisitos.

Uno de los objetivos de tales requisitos, detalló, es la constancia de inexistencia expedida en el lugar de nacimiento, a fin de evitar la duplicidad de actas, entre otros, dejando en claro que todos los registros de nacimiento son gratuitos, tanto oportunos como extemporáneos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!