Sin freno gestorías vehiculares

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- El antiguo arte del “coyotaje” ahora se presenta al público como “gestorías vehiculares” que ofrecen reemplacar vehículos a bajo costo, con matrículas de otros estados, entre las más populares se encuentran las de Guerrero.

Sin embargo, muchas de las matrículas no aparecen en la búsqueda del Registro Público Vehicular (Repuve), lo que pone en duda su legalidad o procedencia.

Tan solo en Veracruz no está permitido emplacar un automóvil a alguien que no radique en la entidad, ya que de acuerdo al artículo 136B, del código financiero, las autoridades estatales competentes solamente registrarán vehículos cuyos propietarios se encuentren domiciliados en su territorio.

Es muy importante aclarar que aunque el vehículo porte placas de otro estado, si en Veracruz no fue dado de baja las deudas se mantienen vigentes, los derechos vehiculares siguen generándose anualmente y se acumulan recargos, actualizaciones y multas por incumplimiento de pago y cobranza.

Si el “gestor” ofrece eliminar este tipo de adeudos es evidente una complicidad con alguien en la burocracia, ya que según el artículo 136B las autoridades tienen responsabilidad en el registro de unidades, permisos provisionales, matrículas, altas, cambios o bajas de placas o efectúen la renovación de los mismos.

Por ello, de acuerdo a este código, funcionarios podrían estar envueltos en un delito si se permite la baja de una unidad sin cerciorarse de que no existieran adeudos, situación que deberá investigarse por las autoridades.

En tanto, los negocios de “gestoría” son cada vez más frecuentes, lo que golpea los ingresos por regularización de vehículos en la entidad y que representa menores impuestos encaminados a acciones a favor de los veracruzanos.

Por PAULO RUIZ VARGAS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!