Sin dinero contra feminicidios

Compartir en:

Xalapa, Ver.- El Gobierno de México canceló una partida de 37 millones 583 mil 192 pesos para financiar acciones del mecanismo de Alerta de Género en diez entidades.

Estas incluyen a entidades con una desatada violencia de género y altos números de feminicidio: Estado de México con 47, Veracruz, con 35; Nuevo León 30; Ciudad de México, 29; Puebla, 28 y Jalisco 22; además de Nayarit y Zacatecas.

La federación además aplica una reducción del recurso de la alerta de género para Quintana Roo y Tlaxcala.

Lo anterior deja sin operatividad las acciones enmarcadas en las dos alertas por violencia de género para el estado de Veracruz, una por feminicidios y una más por agravios comparados.

La cancelación del recurso deja en la indefensión a los municipios que trazaron estrategias contra la alerta de género, contempladas en un solo paquete de 7 millones de pesos en cinco proyectos.

Además, la Cuarta Transformación dejó sin un recurso de un millón 392 mil pesos al Instituto Veracruzano de las Mujeres y una asignación de un millón de pesos para el Instituto de las Mujeres del municipio de Xalapa.

Otro proyecto cancelado es el referente a Martínez de la Torre, donde el ayuntamiento aplicaría un recurso de 920 mil pesos y se dejan inactivos dos proyectos de la Fiscalía General del Estado por 2 millones 320 mil y un millón 392 mil pesos.

Sectores en la sociedad expresaron su rechazo a dicho recorte por parte del Gobierno de México, dado que se reflejará inmediatamente en los municipios.

Es el caso de la Coordinadora de Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, quien indicó que ante el recorte el Gobierno de Veracruz deberá invertir más presupuesto tanto al Instituto Veracruzano de las Mujeres como a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

«Nos parece que el IVM y la Comisión tendrían que recibir un mayor recurso y que haya criterios para asignar recursos a las instituciones a partir de su capacidad de realizar las acciones contempladas en las dos alertas».

La activista enfatizó que desde que inició la actual administración se paralizó el diseño de un programa de atención para garantizar el acceso de mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Esto luego que, en 2017, el Gobierno anterior sí trazó los principios de este esquema, mismo que quedó en el olvido por la actual administración.

La cancelación del subsidio ocurre en un momento en que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVM-UV) sitúa a la zona norte del Estado como la de mayor incidencia de desapariciones de mujeres.

Además, el OUVM, a partir del monitoreo a medios de comunicación refiere que un 20.7 por ciento de las personas desaparecidas fueron localizadas y un 79.3 por ciento continúan desaparecidas.

De este modo, la zona norte acumula 53 desapariciones; en la zona sur, 33 y 26 en la zona centro de la entidad.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!



Compartir en:
error: Content is protected !!