Sin chile, México no es México

En México no podemos imaginar una vida sin picante. Desde tiempos prehispánicos ha formado parte de la dieta diaria pues además de darle un sabor inigualable a la comida mexicana, también es muy nutritivo. Como dato curioso, es el fruto, (sí, no es un vegetal) con mayor concentración de vitamina C.

Alrededor del mundo, México es conocido como uno de los principales productores de chile. Al año se producen en promedio 2.2 millones de toneladas de las cuales más de 900 mil son exportadas a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Gran Bretaña.

El estado de Chihuahua es el principal productor con 562 mil toneladas en el año, le siguen los estados de Sinaloa con 556 mil y el estado de Zacatecas con 348 mil toneladas.

En el país se pueden encontrar más de 64 variedades de chile, sin embargo, los que se consumen más son el chile poblano, habanero, morita, cascabel, manzano, mulato, criollo y negro.

Pero… ¿sabes de dónde viene cada uno?, para salir de dudas, te compartimos un mapa con la ubicación de los lugares de producción.

ALGARABÍA

Comments

comments