¡Sin cambio en vedas!

Los estudios realizados por el INAPESCA-SAGARPA, respecto a la pesca del camarón, son determinantes para mantener las vedas, ya que aún no se han podido recuperar los volúmenes de producción.

“La captura total de camarón en el Golfo de México tuvo una tendencia ascendente hasta inicios de la década de los setenta, después de mantenerse unos años alrededor de las 30,000 toneladas, la captura descendió hasta menos de 20,000 toneladas, después del 2008”, confirmó la Sagarpa.

La captura de camarón café y blanco es la más importante en los estados de Tamaulipas y Veracruz, al grado de que su participación llega al 70% del total de las capturas del Golfo de México, tanto en altamar como en sistemas lagunares

En esta actividad participan 6,200 pescadores, de los cuales 5,183 operan en Tamaulipas y 1,017 en Veracruz, contando para ello con 213 embarcaciones mayores y 2,825 embarcaciones menores.
“En cuanto el estado de Veracruz, entre las principales zonas de producción se ubican la laguna de Tamiahua, donde existen en total 29 comunidades ribereñas localizadas en la franja costera, que pertenecen a los municipios de Tampico Alto, Tamiahua, Ozuluama y Tamalín”, citó la dependencia.

En Tamaulipas y Veracruz desde el año de 1993 se han aplicado vedas temporales y espaciales que intentan mantener los niveles óptimos de captura y al mismo tiempo proteger el reclutamiento al mar y el crecimiento de la población utilizable de camarón café. “Después de la implementación de la veda, el año de mayor captura fue 2005 con 15,813 t; a partir de este año la tendencia ha ido a la baja”.

Las vedas y la reducción de la flota pesquera no ha dado los resultados que se esperaban, pues no se han podido superar las 20 mil toneladas.

Comments

comments