Sin aval del INAH, Coyoacán hace obras en Zona de Monumentos

Compartir en:

CDMX. – El Mercado Artesanal Mexicano está ubicado en Felipe Carrillo Puerto 25 y por lo tanto forma parte de la Zona de Monumentos Históricos de Coyoacán, por lo que cualquier obra debe realizarse con aval y supervisión del INAH; sin embargo, la alcaldía realizó sin permiso tres calas y ahora los artesanos temen perder su lugar de trabajo.

El pasado 15 de julio, los comerciantes del Mercado Artesanal detectaron que un grupo de personas realizó tres cortes en el piso del predio, al cuestionarles quién los había enviado, los trabajadores dijeron pertenecer a una empresa privada contratada por la alcaldía Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete.

Al siguiente día, relata Adriana Canchola, comerciante del Mercado Artesanal, personal del INAH llegó a inspeccionar y luego acordonó los puntos de las calas y fueron pegados oficios en los que instruyó verificar “la situación, características y especificaciones” de los trabajos.

“Las autoridades nos dijeron que buscaban hacer un techo, proyecto que claro que nos interesa, pero si sólo se pretende hacer el techo, la obra no tendría que ser tan invasiva, pero más allá de eso, tememos perder nuestro espacio”, dice Canchola.

El pasado 29 de julio, la alcaldía Coyoacán emitió un comunicado en el que dijo que se comprometió a mantener de manera informada a los 457 comerciantes del mercado y que ellos mantendrían su espacio de trabajo.

“Pero pretenden ubicarnos en unos estacionamientos, donde estaríamos hacinados, sin pasillos ni nada, con todo y la situación tan imperiosa que es la pandemia. Venimos de cuatro meses sin percibir salario, ahora que abrimos las ventas están caídas completamente, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Si nos movilizan a otro lugar, no sabemos si vamos a caber, es algo irresponsable por parte de la alcaldía, hacer una obra de esa índole en estos momentos”.

Adriana Canchola, quien junto con su familia oferta dulces típicos y cerámica, señala que no es la primera vez que la alcaldía opera de manera irregular, pues en 2019 las autoridades buscaron hacer lo mismo.

“Siempre opera (la alcaldía Coyoacán) con la omisión de los permisos necesarios tanto de INAH como de las personas que estamos ahí. Estamos sumamente preocupados porque nos empezaron a decir que nos teníamos que salir porque la obra sí o sí se iba a realizar”.

Actualmente, el mercado se encuentra en operación, de 11 a 19 horas, y debido a la emergencia por el Covid se debe atravesar por un filtro sanitario. Mientras, los comerciantes esperan reunirse con el alcalde Manuel Negrete.

“Estamos a la espera para la fecha de esa audiencia. Tenemos muy clara la posición de la alcaldía, que siempre ha tenido una actitud irregular. Tampoco es la primera batalla que tenemos con las autoridades, esto sería otra pelea que vamos a dar”.

Con información de eluniversal.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!