Siguen defendiendo las tradicionales peleas de Gallos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Más de cinco mil empleos, directos e indirectos que se generan al año a través de la Gallicultura, podrían perderse si el gobierno del estado no da revés total a la iniciativa de prohibición de peleas de gallos que presentó la administración estatal anterior.

Aunque fue en el mandaron de Miguel Ángel Yunes Linares que se buscó prohibir está actividad, hasta el momento no se han vetado totalmente en la entidad, aunque la persecución que se realizó en su momento provocó una baja en los combates de las aves.

De acuerdo a lo señalado por Gonzalo Cuervo, miembro de la Asociación de Gallicultores en la zona norte, no se ha resentido ni se han perdido empleos en cantidades alarmantes, pues Tuxpan continúa con la producción de aves de combate y se sigue la comercialización.

No obstante, en la realización de los eventos, si se ha visto impactada, en dónde son corredores, meseras, jueces y a personas que se dedican directamente a trabajar en las ferias y los diversos municipios dónde se tenía un auge en estas actividades.

Recordó que tras ganar un amparo, la actividad continúa aunque con menor frecuencia en el estado de Veracruz. Ante ello, ya han estado en pláticas con el nuevo gobierno estatal para que los empleos que se generan a través de esta actividad no se pierdan.

Hizo énfasis que tan sólo en la Huasteca, en los municipios de la zona norte de manera anual de se crían alrededor de 100 mil aves de combate, actividad que representa una fuente laboral para muchas familias.

Compartir en:
error: Content is protected !!