Sí habrá Nobel de Literatura y se entregará este viernes

Los abusos sexuales alcanzaron a la Academia Sueca. Primero, se había anunciado que debido a todo este escándalo, no se entregaría este año el Premio Nobel de Literatura, pero todo ha tomado un giro inesperado pues se indicó que este viernes será entregado el llamado (polémico, por cierto) Nobel alternativo de Literatura.

La “Nueva Academia en Literatura” elegirá al ganador entre tres candidatos: la vietnamita Kim Thuy, la caribeña Maryse Condé y el británico Neil Gaiman, en un proceso de tres pasos que involucra a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado de expertos de cuatro personas.

¿Por qué no se entregó el Premio Nobel de Literatura?
A ver. Hace cinco meses, la Academia Sueca, una prestigiosa institución cultural patrocinada por el Rey de Suecia, anunció que el Premio Nobel de Literatura de este 2018 se pospondría por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Sorprendida por las acusaciones de agresión sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la academia, la institución dijo que necesitaba tomar tiempo para recuperar la confianza pública antes de nombrar al siguiente laureado.

Alexandra Pascalidou, periodista sueca y autora de un libro sobre el movimiento #MeToo, se sintió frustrada por toda la situación y declaró a CNN que “la literatura tuvo que pagar el precio por lo que hicieron estos tipos, y de repente el mundo estaba allí sin este premio en literatura. Pensé: ‘Comencemos algo totalmente diferente, algo nuevo’. Valemos algo mejor que la Academia Sueca”.

La “Nueva Academia” es un grupo financiado en gran parte por una campaña de Kickstarter, una plataforma de financiamiento de proyectos creativos considerada la más grande del mundo. Creció orgánicamente después de realizar decenas de llamadas telefónicas, según Pascalidou. Thuy, una escritora nacida en Vietnam, naturalizada canadiense, admira el impulso de Pascalidou y los 130 partidarios de la Nueva Academia, la mayoría de los cuales son mujeres.

“Cuando nos enfrentamos a un escándalo, muy a menudo nos congelamos, no reaccionamos”, aseguró Thuy. “Esto lo encontré valiente y extraordinario” remató. “Esta vez no se trata solo de literatura, se trata de un movimiento de ciudadanos”, detalló. El premio ha sido apodado “el Nobel alternativo” pero Pascalidou rechaza esa etiqueta.

“No somos una alternativa, somos algo nuevo”, afirmó. “Estamos tratando de involucrar a la mayor cantidad de personas posible, se trata de igualdad y transparencia. No tenemos ningún rey que nos respalde. Solo tenemos nuestra visión y nuestra pasión”. Tampoco está tratando de reemplazar o competir con la academia original; el grupo se disolverá después de la ceremonia de entrega de premios en diciembre.

Pero no todos están contentos con la decisión…

Seguro tú también tienes quejas. Muchos quisieran que Murakami se lo llevara, y él ya dijo el año pasado que no, que gracias. Y muchos más tenemos deudas históricas con la Academia Sueca. ¿A poco les parece justo que Octavio Paz sea el único mexicano en esa lista?

Por lo pronto el Comité Internacional de Escritores concedió, en una especie de revancha, el Novel al-ter-na-ti-vo de Literatura a Jorge Luis Borges. El escritor argentino siempre decía al respecto: “Es un rito […] Todos los años me proponen, todos los años me olvidan”. ¿Tú qué piensas? ¿A quién se lo darías?

Cultura Colectiva

Comments

comments