Portada Principal

Sexualizan el traje totonaco

Papantla, Ver.- Total indignación causó entre los habitantes papantecos la vestimenta que fue utilizada por integrantes de una comparsa que tuvo su participación en el desfile promocional del Carnaval de Veracruz, por lo que el pueblo de los tres corazones alza la voz y exige no confundir el traje típico con un disfraz.

Al señalar que la indumentaria que es utilizada por los danzantes voladores, hombres valientes y amantes de una ceremonia sagrada que se realiza con total respeto, fue signo de burla al ser utilizado un disfraz que dejó un mal sabor de boca entre los papantecos, quienes se dicen ofendidos por tal acción.

El gobierno municipal en turno informó mediante un comunicado que el pueblo totonaca es una familia sagrada, además que Papantla es un lugar de sabiduría y cuyo destino es volar y hablar con los dioses, sin embargo, estos acontecimientos denigran, humillan y hacen mofa de la vestimenta de los danzantes voladores y guaguas.

“No es posible que un ritual considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad sea pisoteado por quienes consideramos nuestros hermanos, no cabe en comprensión que lo que para nosotros es sagrado, espiritual y un orgullo, para otros sea ocasión de ridículo y bajeza”, expresa el comunicado.

Por estas acciones se exige una pronta, absoluta y real disculpa, así como un resarcimiento al daño moral hacia el pueblo papanteco, el cual se encuentra ofendido y triste, pues es un pueblo de paz, respeto y amor, por lo que no cabe concepto de ser objeto de tan reprobable acto.

Para los papantecos, las piezas que portan los danzantes voladores y guaguas no son un disfraz y por ello se hace un llamado respetuoso a los encargados del Carnaval de Veracruz para que no hagan mal uso de la imagen de estos valientes hombres, representantes de una cultura viva.

Cabe señalar que no es la primera vez que se da este tipo de hechos, pues en el 2014 los danzantes fueron denigrados por conocido restaurante en la ciudad de Poza Rica, donde no se les permitió el ingreso, en el 2017 una empresa cervecera utilizó su imagen sin permiso y consentimiento de los mismos.

Ese mismo año -en el 2017- los danzantes fueron víctimas de discriminación por parte del personal y la gerencia del Café Bartolo, donde uno de los meseros sacó a un danzante que ingresó al restaurante a pedir cooperación económica a los ahí presentes, en el 2021 se dio una molestia colectiva por un comercial de la empresa Moneyman, el cual fue protagonizado por el actor Arath de la Torre.

Por MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!