HuastecaHuejutla

Sequía afecta a gran parte de la Huasteca Hidalguense

Huejutla, Hgo. – Pese a las pocas precipitaciones pluviales que se han registrado en la región huasteca, las altas temperaturas han comenzado a provocar enormes daños en los cultivos y se vislumbra que, en los próximos meses, esta situación se agrave aún más, alertó el coordinador general del Consejo Agrario Permanente (CAP) en la entidad, Francisco Ortega Sánchez.

Dijo que un promedio de 70 municipios ya están padeciendo los efectos de las altas temperaturas e indicó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los municipios que enfrentan la sequía desde al menos seis meses atrás son: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Chapulhuacán, Lolotla, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, y Tlanchinol. Se trata de demarcaciones territoriales que tienen niveles de sequía severa, apuntó.

Adelantó que el 2021, aunado a la pandemia por el COVID-19 que estamos enfrentando, será las altas temperaturas que se prevé, dejen afectaciones grandes en los cultivos.

 “Está preparada la tierra, pero no hay la suficiente humedad para la siembra de temporal; mientras que en las de riego hay disminución de volúmenes de agua y en consecuencia se están tratando de mantener los cultivos, pero la condición es lamentable”, dijo el también líder estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

En relación a los ríos, estas han comenzado a bajar su nivel y se espera que un par de meses, gran parte de dicho afluente queden completamente secas, afectando el suministro de agua a los habitantes de los distintos municipios.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!


error: Content is protected !!