Semar invierte más de 11 mil mdp para construir más buques

Compartir en:

La secretaria de Marina se encuentra entre las cinco potencias de Latinoamérica con el mayor número de embarcaciones patrullas interceptoras y buques para el resguardo de su territorio, solo se encuentra por debajo de Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Con la reciente botadura de la Patrulla Oceánica Tabasco en el Astillero de Marina Número 1 de Tampico, Tamaulipas, se elevó a 268 el número de embarcaciones y buques con los que cuenta, a los cuales habrá que sumar dos embarcaciones y nueve buques más programados para construirse a lo largo de este sexenio.

Pese al recorte de 29 mil 583 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año (PEF 2019), la Marina destinará alrededor de 11 mil 734 millones para sacar adelante dichos proyectos de construcción naval.

También se proyecta modernizar los astilleros de Tampico, Tamaulipas, Coatzacoalcos, Veracruz, Guaymas, Sonora, Acapulco, Guerrero.-Construye los buques con casco de fibra de vidrio, Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo al Anuario Latinoamericano de la Defensa 2019, la Armada de Colombia posee un estado de fuerza de 362 buques, y 27 aeronaves, la Armada de Brasil, 95 buques y 98 aeronaves, la Armada Argentina cuenta con 60 buques y 48 aeronaves y la Armada de Chile tiene 58 buques, 10 aeronaves

Por lo que hace a nuestro país, los datos recientes demuestran que se cuenta con 268 unidades de superficie, entre Patrullas Interceptoras de alta velocidad Polaris, Acuario, Oceánicas, embarcaciones y buques.

Al cierre del sexenio pasado, la Semar informó de la construcción de 14 buques: ocho patrullas costeras, dos buques de vigilancia oceánica, dos patrullas interceptoras y dos buques de apoyo logístico, para impulsar su flota naval.

Asimismo, fortaleció su colaboración con Pemex Logística mediante un contrato específico abierto, con la construcción de ocho remolcadores para la modernización de su flota menor con buques remolcadores, abastecedores y chalanes, en astilleros navales.

ASTILLEROS

En el astillero de Marina No. 1 en Tampico, Tamaulipas, se concluyó la construcción de las patrullas costeras “Palenque” y “Mitla”, en 2014; “Uxmal” y “Tajín”, en 2015; “Tulum” y “Monte Albán”, en 2016; “Bonampak” en 2017 y “Chichen Itzá” en 2018.

Los buques se construyen con casco de fibra de vidrio, desde Salina Cruz, Oaxaca

Este tipo de buques, explicó la dependencia, tienen como misión principal realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate y el combate a actividades ilícitas, así como mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Respecto al convenio con Pemex se entregaron cinco remolcadores azimutales de puerto de 50 toneladas: el “Tarahumara” y “Huichol” en 2015; el “Huasteco” y “Tepehuano” en 2016; y, “Mazahua” en enero de 2017.

Asimismo, se entregaron dos remolcadores azimutales de puerto de 60 Toneladas, el “Mixteco”, en 2017 y “Totonaca”, en mayo de 2018, para renovar la flota menor de la empresa productiva del Estado.

A largo plazo la Semar contempla la construcción de embarcaciones interceptoras, embarcaciones para transporte de personal, la construcción de Buques de Apoyo Logístico para aprovisionamiento insular, buques patrulla costera, buques de investigación para levantamientos hidrográficos, buques tanque auxiliar, buques remolcadores de altura y la construcción de cuatro buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas de desplazamiento

MEXICO SEGUNDO LUGAR EN PODERIO MILITAR EN AMERICA LATINA

De acuerdo al ranking del Global Fire Power (GFP) un portal especializado en estadísticas militares, nuestro país se ubica en el segundo lugar como la milicia más fuerte de Latinoamérica sólo por debajo de Brasil, y ocupa el lugar 34 a nivel mundial.

El Índice Global de Potencia de Fuego ha clasificado 137 potencias militares modernas con 55 métricas diferentes para otorgar a cada país una puntuación basada en su tamaño, finanzas y número de equipos de alta tecnología.

A nivel mundial, el ranking es liderado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y le siguen Rusia, China, India y Francia en el top 5. Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Turquía y Alemania, completan la lista de las 10 primeras potencias.

En Latinoemarica Brasil, México, Argentina lideran la lista Firepower 2019, que estima que México tiene 358 mil 500 efectivos militares, 277 mil activos y el resto en la reserva y que la Fuerza Aérea mexicana tiene un total de 493 aeronaves, incluyendo aviones de ataque (35), de transporte (45) y helicópteros (205), entre otros.

Más atrás se ubican Venezuela y Colombia en los puestos 43 y 46, y Chile en la ubicación 57 del ranking mundial.

GFP toma en cuenta hasta 54 factores, entre ellos los índices de desarrollo de la nación, cantidad de armamento, geografía, recursos naturales, poderío terrestre, aéreo y naval, entre otros.

EL SOL DE MÉXICO