Selección femenil de Futbol de Francia jugó en Poza Rica

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

El fútbol femenil vivió en 1971 uno de sus momentos más importantes, Poza Rica no fue ajeno al fenómeno deportivo ya que una de las selecciones mundialistas, Francia, vino a la ciudad a jugar en un estadio en malas condiciones que sin embargo recibió a miles de aficionados.

Hace cincuenta años las mujeres ya habían logrado obtener el derecho al voto, ya integraban buena parte de la matrícula en las universidades y en el plano deportivo una de ellas había encendido el pebetero en los juegos Olímpicos y ya habían llegado, no sin dificultades, al deporte más popular del mundo.

En 1971 se desarrolló en México el segundo campeonato mundial femenil que, aunque no fue reconocido por la Federación Internacional de Futbol Asociación, representa el más exitoso antecedente del balompié jugado por mujeres ya que llenó estadios, ocupó los titulares de los principales diarios del país, tuvo su mascota, Xochitl, generó ganancias y con ello una lucha de las deportistas por sus derechos, ya que las integrantes del Tri exigieron que se les pagara por jugar el torneo, demanda que no fue atendida.

La selección mexicana perdió el juego final de aquel torneo ante su similar de Dinamarca. En grupo eliminatorio de las vencedoras estuvo la selección de Francia, que el 1 de septiembre de 1971 vino a jugar a Poza Rica contra una selección integrada por jugadoras de esta ciudad  y La Opinión, por supuesto, cubrió la visita de les bleus.

La noticia se publicó en la página 8 el 2 de septiembre de 1971. El texto, que no está firmado, fue titulado así: “Las chamacas francesas ganaron 5 goles a cero”. El texto menciona que la selección francesa vino a la ciudad tras quedar “ eliminada de la pelea final”. El juego de práctica contra las petroleras  empezó a las 9 de la mañana en un estadio 18 de marzo en pésimas condiciones que  a pesar de todo recibió a  10 mil personas.

Las francesas dice la nota “ trajeron por las calle de la amargura a nuestras muchachas y fue el clásico entrenamiento del gato con el ratón y solamente en la primera cuarta parte de del partido las seleccionadas locales dieron buena pelea…”  El primer tiempo terminó 3 a 0. En la segunda parte las europeas anotaron dos veces más.

La Opinión no dejó de criticar el hecho de que el estadio no contara con tribunas y que a pesar de ello, llegaran unos 10 mil aficionados. Una buena parte de los espectadores “se subieron en la armazón de las tribunas ( hecho que le dio)… tal naturalidad que parecía ser que el  estadio en verdad tenía sus tribunas en condiciones”.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!