Seis países, unidos por la danza contemporánea

Aunque están convencidos de que en Xalapa continúa existiendo un movimiento importante en la danza contemporánea, los integrantes de los colectivos Inefable y Luciérnaga creen que han disminuido los espacios para dar a conocer las propuestas.

Con la intención de generar nuevas plataformas, los bailarines y coreógrafos crearon Concéntrica, Encuentro Internacional de Danza Contemporánea que desde el pasado domingo se celebra en la capital veracruzana, en el Centro Recreativo Xalapeño, con la presencia de artistas locales, así como de diferentes partes de México, Lituania, Polonia, Cuba Austria y Argentina.

Concéntrica, explican Leticia Domínguez, Adriana Jiménez e Ismael Infante, tiene como sede principal a Xalapa, ciudad en la que hasta hoy hay clases maestras, workshop y funciones artísticas abiertas al público, a las 19:30 en el CRX, con una cuota de recuperación. Otras dos sedes son Teziutlán, Puebla, y Pachuca, Hidalgo.

Los coordinadores puntualizaron que este encuentro “es posible gracias al trabajo colaborativo, por el gusto de ampliar el conocimiento, de generar proyectos y fortalecer el proceso de retroalimentación”.

Todos los participantes son artistas independientes y algunos de los nombres que sobresalen son los de Marius Pinigis, Marius Paplauskas, Hygin Delimant, Lizet Estrada, Luis Vallejo, Carlos Peña y Jaina Campos.

A los interesados en conocer las piezas correspondientes a este día, Leticia Domínguez les comunica que podrán ver el trabajo de tres compañías: Crónico, SpacioCero y Luz Corpórea.

Comments

comments