Seguridad en escuelas

¡Comparte esta nota!

Llamada de emergencia

Por Gustavo García Salazar

Seguimos en el mes relacionado a los niños, por lo tanto, el día de hoy en los temas relacionados a las emergencias que pueden afectar a ellos, se encuentra lo que se puede considerar como su segundo hogar.

Si bien la pandemia alejo de las actividades escolares a miles de estudiantes, la reincorporación, en este año sobre todo ya con medidas preventivas como lo es la vacunación, la sana distancia y uso de cubrebocas por poner un ejemplo ha acercado una vez más a estas actividades.

Pero lo que debemos de analizar en estas situaciones, aparte de las medidas preventivas en relación con la pandemia es no dejar de lado la situación en como se encuentran las instalaciones de cada plantel, lo mecanismos que existen en caso de suscitarse algún evento no deseado.

Es esencial que cada escuela cuente con programa interno de protección civil, ya que este se basa justamente en sus vulnerabilidades y en las acciones correctivas a realizar, muchas veces este no se cumple por parte de las autoridades del plantel, este sería el primer gran error , ¿pero es el único? Y la respuesta pronta es no , por qué mencionó esto por qué como padres de familia debemos de conocer, relacionarnos e integrarnos con el programa interno de protección civil y en caso de no existir; exigir que se realice ya que la integridad que está en juego es la de nuestros hijos.

Y bien regresando a la parte administrativa del plantel , estos deben entender lo importante que es estar con todas las medidas de seguridad necesarias y que como ya he mencionado en anteriores columnas esta nunca será un gasto si no por el contrario una inversión, en la capacitación que me ha tocado brindar a diferentes escuelas les mencionó que hagamos un pequeño ejercicio de análisis , ¿Qué pasa si un alumno se ve involucrado en un accidente? Definitivamente es una mancha a la reputación de la institución acorde al nivel del incidente , pero, ¿cómo sería la afectación en caso que el resultado fuera un deceso por parte de algún estudiante? El primer impacto caerá en la comunidad estudiantil, si en un adulto el proceso de muerte es difícil de afrontar ahora imaginen en un joven o en un niño.

otro impacto se propiciaría de la falta de comunicación del plantel hacia el exterior, provocando una de las situaciones más comunes de la actualidad y es la tergiversación de los hechos , ya en su mayoría la sociedad empieza afirmar versiones que no fueron comprobadas de lo que sucedió y provocando psicosis afectando profundamente al plantel , muchas veces se ven obligados incluso a cerrar instalaciones pero a consecuencia de esta psicosis .

Otro error muy común cuando las instituciones escolares se plantean en tener su programa escolar de protección civil , es que cuando realizan la capacitación de formación de brigadas sólo quieren que sea tomada por los estudiantes y no por la docencia y personal que labora dentro del plantel, la capacitación si debe de ser tomada por todos con la finalidad que cuando se suscite algo tengas a todas las personas debidamente capacitadas y donde no podemos dejar aún lado el re entrenamiento.

La protección civil y programa escolar no debe ser exclusivamente un cumplimiento de alguna ley o norma, si no que se debe de fundar bases para que sea un estilo de vida por parte de las personas que asisten y laboran en la instituciones, esto con la finalidad de salvaguardar la vida de todos ellos, existen instalaciones donde la estructura a simple vista se ve dañada o dónde desde su construcción no fue debidamente planeada realizándola sobre terrenos inestables considerándose una bomba de tiempo, dentro de este punto debemos de considerar no solo las características del terreno si no la localización del mismo ya que para los servicios de emergencias también esto es importante imaginen una emergencia en horas muy transitadas y que sus calles sean muy angostas esto dificulta considerablemente, el acceso de las unidades, o la evacuación de las personas que se encuentran dentro del plantel como sería en estos lugares donde el tránsito es muy constante.

Aquellas escuelas que se encuentran Justo a lado de un pozo petrolero en activo y qué hay muchos ejemplos en esta ciudad, ¿tienen planes para evacuación para una emergencia de características donde se manejen hidrocarburos? Se me viene a la mente un descontrol de pozo, fuga de gas sulfhídrico, incendios, por poner un ejemplo ,las características no solo del elemento que te puede poner las condiciones de la emergencia si no también , la variante que es ¿la edad de tu población estudiantil? Si en un adulto y joven el nivel de estrés es considerable ante una emergencia imagina el de un niño de primaria o pre- escolar.

De ahí la importancia de lo simulacros que sean de primera instancia realizar acorde a tus riesgos y vulnerabilidades con los que cuentas para de ahí partir y empezar a priorizar tus necesidades de protección civil y estar en constante participación. No caer en el error común por poner un ejemplo como solo realizar el simulacro de sismo cada septiembre de todos los años.

Como padres incluso manejar un plan en caso de que no estes presente a la hora de la emergencia ¿tus hijos saben de memoria tu número? ¿El de otro familiar cercano? En caso que los mecanismos de la institución fallen o no los lleven a cabo, saben a dónde ir ¿cuál sería su punto de reunión?

Esto sin tomar en cuenta que también deben de existir mecanismos de seguridad en caso de que a escuelas se ve afectada por una situación de violencia tanto de manera interna o externa al plantel, situaciones como un intento de secuestro a personas que se encuentran dentro del interior del plantel, un enfrentamiento armado que de manera desafortunada se dé en inmediaciones del plantel y donde vuelvo a ser reiterativo las condiciones de la edad de la población estudiantil será un factor determinante tanto para la capacitación que se requiere y para la respuesta a la emergencia.

Se ve un camino complicado el realizar estos programas de protección civil y más si estos nunca se han llevado a cabo, pero en caso de tener un evento no deseado , la administración de riesgo que ya realizaste , la capacitación y simulacros constantes será siempre la diferencia para poder solventar y afrontar estas situaciones salvaguardando la integridad de todos.

¡Recuerda los lunes son de llamada de emergencia!

Nos leemos la próxima semana

Twitter @llamada de emergencia

Síguenos también en YouTube y podcasts

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!