Sefiplan dará más recursos

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- A finales de 2022, al menos 100 municipios veracruzanos recibirán recursos adicionales provenientes del Fondo de Fomento Municipal, anunció el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco.

Lo anterior, luego que los ayuntamientos beneficiarios firmaron con Sefiplan el correspondiente cobro delegado del Impuesto Predial, por el cual la dependencia estatal asumió la recepción del pago del tributo por la posesión de bienes inmuebles.

Al participar en el cobro, los ayuntamientos recibirán en diciembre un 30 por ciento más de recursos aportados por el Fondo de Fomento Municipal.

El titular de Finanzas indicó que el otorgamiento de dicho recurso a las demarcaciones demora de entre 9 y diez meses, por lo tanto, aún no se ha recibido.

“Es un proceso que tarda cerca de 9 a 10 meses, entonces estamos esperando que los primeros que firmaron a principios de año puedan estarlos recibiendo para finales de año”.

Entre los primeros municipios en firmar el convenio está Xalapa, Orizaba y Tuxpan y que al momento alrededor de 100 se han sumado a ello.

“En cerca de cien municipios ya hay convenio de predial, convenios administrativos, no hay fecha para hacerlo (firmar convenio), pueden hacerlo en cualquier momento, simplemente que entre más rápido lo hagan, más rápido podrán recibir los recursos excedentes del Fondo de Fomento Municipal, que es la intención que se está buscando, que tengan acceso a este 30 por ciento adicional”, señaló Lima Franco.

Asimismo, expuso que en los seis primeros meses del año, los ayuntamientos recibieron un incremento en las participaciones federales debido a la reactivación económica, y que se espera que así continúe.

Hay que recordar que el pasado 17 de diciembre, el Congreso de Veracruz actualizó la fórmula mediante la cual municipios con convenios de coordinación con el Gobierno del Estado accederían a mayores bonificaciones.

Al reformar el artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Legislativo dispuso destinar el 30 por ciento de los excedentes del Fondo de Fomento Municipal entre los municipios con convenios de coordinación fiscal con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en materia de impuesto predial.

La nueva fórmula contempla que entre mayor sea la captación de impuestos y cobros de derechos de los dos años anteriores, mayor será el porcentaje de recursos excedentes provenientes del Fondo de Fomento Municipal.

De acuerdo con el ordenamiento vigente, el Coeficiente de Participación Municipal (CPM) considerados variables: la recaudación de impuestos, derechos y contribuciones por mejoras del municipio en el año inmediato anterior para el cual se efectúa el cálculo, y la recaudación de impuestos, derechos y contribuciones por mejoras del municipio en el segundo año inmediato anterior para el cual se efectúa el cálculo.

Al mismo tiempo los impuestos, derechos y contribuciones por mejoras a que se refiere este artículo son los que se establecen en la Ley de Hacienda Municipal, incluyendo la recuperación de los rezagos, sin considerar los accesorios y gastos de ejecución.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!