Secretaría de Cultura debate sobre el patrimonio cultural

En la Mesa de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición se realizó el debate sobre el Patrimonio Cultural Material, con la participación de Inti Muñoz Santini, especialista en cultura y desarrollo urbano de la Unesco en México y Diego Prieto, director del Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) quien después de hablar sobre el tema concluyó: “Debemos defender la enorme riqueza de nuestro patrimonio, fortalecer las instituciones encargadas de éste, perfeccionar las leyes e incentivar la participación social”, dijo Prieto quien después cedió la palabra a Muñoz Santini en este foro realizado en el Centro de Cultura Digital.

“Las cifras del patrimonio cultural son dinámicas. Se tienen a la vista más de mil monumentos históricos, además de objetos que son un gran tema. Es muy importante resaltar las implicaciones que el patrimonio tiene en la sociedad”, dijo Santini.

En un principio el funcionario expresó que “más que hablar de patrimonio material habría que hablar de la dimensión material del patrimonio, pensado como ese conjunto de bienes, saberes, símbolos y referentes que le dan a una sociedad sentido y coherencia; es un conjunto de expresiones culturales las cuales tienen un componente material”. Prieto afirmó que toda expresión cultural así como todo signo linguístico tiene un significante que es una expresión cultural, “no es que haya cosas materiales e inmateriales, el patrimonio tiene las dos y tienen la misma importancia, si hago música necesito un instrumento, si hago teatro un vestuario, todo implica materialidad, y debe haber otro aspecto importante: la preservación”.

El Sol de México

Comments

comments