Se secan lagunas

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Una grave pérdida de líquido documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuerpos de agua y embalses del estado de Veracruz y sus límites con Puebla.

De acuerdo con el Índice de Clasificaciones de Agua Superficial desde el Espacio (ICASE) Landsat, herramienta publicada por el INEGI, esta reducción del espejo de agua ocurrió en un plazo de 36 años, de 1984 a 2020.

Por medio de un análisis de imágenes, el INEGI y el ICASE comparan cuánto retrocedieron las márgenes de los cuerpos de agua, con mayor énfasis en los límites de Veracruz con Puebla y con San Luis Potosí.

Es el caso de la presa Necaxa, en la sierra norte de Puebla, en donde nace la cuenca del Tecolutla, con una reducción de más de 30 por ciento de acuerdo con el análisis del ICASE.

Otra de la laguna con pérdidas es la Marland, en los límites de Veracruz con San Luis Potosí, con un retroceso de las aguas alrededor del Cerro de La Pez.

El ICASE advierte de una pérdida de volumen en Laguna El Farallón, en el municipio de Actopan, en donde ha desaparecido cerca de una cuarta parte de su vaso de 1984 a 2020.

El análisis del INEGI muestra una situación semejante en la laguna de La Mancha, igual en Actopan, con una contracción del cuerpo de agua.

Hay que recordar que La Opinión de Poza Rica documentó la pérdida de volumen en este cuerpo de agua ubicado en la zona centro de la entidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!