Nacional

¡Se redujo gasto del INE!: López Obrador celebra ahorro de 5 mmdp con plan B electoral

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la ley electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, si bien su “plan B” tiene limitantes, se logró reducir el presupuesto del INE y así generar un ahorro de 5 mil millones de pesos.

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó el rechazo de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) a la reforma constitución en materia electoral, pues a pesar de que hubo más votos a favor, la iniciativa no alcanzó la mayoría calificada.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos del bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros.

“Eso fue lo que rechazaron. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”, dijo.

López Obrador agregó que los opositores también se opusieron a reducir de 500 a 300 el número de diputados con la eliminación de los plurinominales.

También resaltó que PRI, PAN, PRD y MC rechazaron que todos los partidos recibieran menos recursos.

No obstante, destacó la iniciativa de reforma a la ley electoral, la cual sólo necesitaba una mayoría simple y que fue aprobada anoche en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado para su análisis.

Así, algunos de los “beneficios” que López Obrador destacó con la aprobación de la reforma a la ley electoral son los siguientes:

  • Reducción del gasto del INE (ahorro estimado de 3 mil 500 mdp en gasto de operaciones y de 5 mil millones de pesos en total en el primer año)
  • Impedir compra del voto y prohibición de los “monederos electrónicos”
  • Facilitar el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que durante el primer año de la aplicación de la reforma a le ley electoral se estima que haya un ahorro total de 5 mil millones de pesos en el INE.

Precisó que parte de los ahorros en los órganos electorales se debe a la reducción de 300 a 264 oficinas distritales.

López Hernández también comentó que con la iniciativa aprobada en San Lázaro, ni el INE ni el Tribunal Electoral podrán negar el registro de candidaturas considerando otros requisitos mas que los estipulados en la Carta Magna.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!