Se recuperan cuerpos de agua en la zona norte

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Aunque tardías, las lluvias han permitido la recuperación de los vasos de captación en municipios de la zona norte, señaló Julio Reyes Vázquez, jefe de la oficina regional de enlace de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), aunque aclaró que la problemática aun no queda superada.

En entrevista, señaló que ello ha permitido a las oficinas operadoras regularizar el suministro del vital líquido, sobre todo en municipios donde la situación por el estiaje se agudizó, como Cazones de Herrera, Naranjos y Cerro Azul.

Abundó que el río Cazones estaba en un nivel muy crítico, al igual que el Tancochín en Naranjos, así también la presa El Moralillo, de la que se abastece Cerro Azul, lugares donde mejoró la situación y ya se dejó de repartir agua en pipas.

“En Cerro Azul había preocupación porque la presa El Moralillo se vino muy abajo y la última compuerta llegó a estar con solamente 80 centímetros de cristal, o sea de agua, y ya no era posible el bombeo y tuvimos que parar, pero afortunadamente la presa ya aumentó sus niveles y se está dando el servicio”.

Reyes Vázquez aclaró que las lluvias registradas no resuelven todavía la falta de agua, puesto que, por ejemplo la presa El Moralillo, en cuatro meses sin precipitaciones podría bajar de nuevo al nivel crítico.

Además, hizo notar que las redes de suministro en la mayoría de los 48 municipios de su jurisdicción, desde Gutiérrez Zamora hasta Pánuco y Ozuluama, son muy viejas y constantemente truenan y se generan fugas.

Respecto a Tuxpan, mencionó que las bombas ya están trabajando al cien por ciento y los pozos de captación están normales gracias a que el río Pantepec recuperó su caudal, pero reiteró que, a mayor presión, se provoca que revienten las tuberías, igualmente obsoletas.

“Pero con el tandeo que ya se inició, Tuxpan no tendrá mayor problema, tendrán su tandeo normal en los siguientes”, aseveró.

error: Content is protected !!