Se prepara Veracruz para ‘visita’ de Franklin

Xalapa.- Debido a que la tormenta tropical Franklin podría impactar en territorio veracruzano como huracán categoría 1 la madrugada del jueves, la Secretaría de Protección Civil informó que se han reforzado los puestos de mando en los municipios de Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Tamiahua, Papantla, Tecolutla y Actopan.

La titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva, detalló que ya han sido instalados los consejos municipales, los cuales seguirán sesionando de manera permanente. Sin embargo, agregó que es necesario esperar a observar la trayectoria debido a que ésta podría modificarse.

Hasta el momento, se pronostica que “Franklin” pueda impactar la madrugada del jueves en alguna zona del norte del Estado o el sur de Tamaulipas, hasta el centro de Veracruz.

La Secretaría de Marina informó a través de un comunicado que ya ha sido activado el Plan Marina en su Fase de Prevención para los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Sur de Tamaulipas, ante las posibles afectaciones que deje en su paso la tormenta tropical “Franklin”.

El Ejército Mexicano participa también en acciones de prevención y respuesta ante el impacto de “Franklin”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la coordinación entre personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, para llevar a cabo recorridos de vigilancia por los municipios donde se requiera para apoyar a la población. Pidió a los alcaldes a llevar a cabo la limpieza de drenajes y atarjeas y activar sus Comités municipales de Protección Civil.

Asimismo, refirió que cada dependencia deberá responder ante las afectaciones de acuerdo a su área. Por es aspecto turístico, Yunes Linares mencionó que se está advirtiendo a los turistas de la situación para que tomen las debidas precauciones y no xorran riesgos.

Finalmente comentó que se monitorean los niveles de ríos de repuesta rápida, especialmente en la cuenca del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y La Antigua.

 

EL FINANCIERO

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña