Se perfila Tuxpan como la novena Zona Metropolitana

Compartir en:

TUXPAN, VER.- Esta ciudad puede convertirse en la novena Zona Metropolitana de la entidad, aseveró el doctor Rafael Vela Martínez, investigador académico de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

El encargado de realizar la validación de las ocho zonas metropolitanas de la entidad, informó que recientemente llevó a cabo un estudio de factibilidad y consideró que Tuxpan cumple con las especificaciones que plantea el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo cual estaría impulsando el crecimiento económico de la región.

Vela informó que, en su validación con base a la metodología de la Conapo, la ciudad podría convertirse en un nudo, adhiriendo a municipios circunvecinos como Álamo, Cerro Azul, Tamiahua y Cazones.

Dijo que entre las principales características que la califican es la conectividad carretera en cualquiera de sus direcciones, su número poblacional y el eje económico, por lo que podría acceder al Fondo Metropolitano para impulsar el crecimiento económico de la región.

Asimismo, mencionó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene gran interés para que Tuxpan pueda alcanzar este nombramiento y empujar el desarrollo económico de la zona norte.

El también consultor especializado en estudios regionales y de planeación para el desarrollo, encuestas y estudios de opinión, diagnósticos y rediseño organizacional, es también poseedor del Premio Nacional en Planeación Municipal.

Recordó que en Veracruz se crearon ocho zonas metropolitanas y a su vez el Fondo Metropolitano, con recursos destinados a los municipios que rebasan su capacidad para atender asuntos relativos al crecimiento económico, es decir problemas en materia de seguridad, desempleo, basura, infraestructura urbana, entre otros.

Cabe mencionar que el académico validó las ocho zonas metropolitanas el 17 de agosto del 2017, las cuales fueron: Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

error: Content is protected !!