Se perdieron los plantíos de básicos

¡Comparte esta nota!

Espinal, Ver.- Más de 20 mil hectáreas de producción se perdieron debido a los daños catastróficos que dejó el huracán Grace a su paso por este municipio, provocando que los campesinos quedaran básicamente en la ruina.

Los productores de maíz, limón, naranja, toronja y plátano han comenzado a realizar gestiones ante la dirección de Fomento Agropecuario para solicitar ayuda y tratar de rescatar algo de lo que afectó el meteoro que azotó la madrugada del pasado sábado 21 de este mes.

Luis Mora Morgado, director de Fomento Agropecuario de este municipio, señaló que toda la producción agrícola se perdió. “Hubo maizales que quedaron tendidos, otros no tanto, pero los que conocemos de eso sabemos que no se va a recuperar nada; sí se va a dar, pero puras mazorcas pequeñas muy pobres, aunque se le eche abono ya no se va a recuperar”, dijo.

En este sentido, dijo que en el municipio se tiene un daño de 10 mil hectáreas aproximadamente de maíz, de naranja alrededor de 7 mil hectáreas, 5 mil de limón y 2 mil de toronja. “El viento sacudió los árboles de cítricos y la fruta se cayó”, indicó Mora Morgado.

Respecto a los apoyos que los productores exigen, indicó que ya se comunicó con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y que la prioridad ahorita son las viviendas, por lo que las autoridades a través de la Secretaría de Bienestar y con ayuda de los servidores de la nación, Sembrando Vida realiza el censo donde también se incluye el apartado de las pérdidas en la agricultura.

“Los ejidatarios han acudido y les explicamos que nosotros estamos haciendo lo propio, pero en la SEDARPA nos dicen que esperemos, que ellos mandarán también a realizar un censo para ver la manera de que entre algún seguro para los productores que perdieron su cosecha”, finalizó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!