Se niegan a combatir la Covid-19

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver. – Con el presupuesto global más grande de la zona norte del estado, incluso, mayor que el del municipio de Poza Rica, el gobierno de Tuxpan se niega a invertir como debe de ser en materia de salud y prevención contra la contingencia sanitaria

Lo anterior ha desatado un cúmulo de críticas ciudadanas contra la actual administración municipal, toda vez que el año pasado apenas habría invertido diez millones de pesos en acciones contra la pandemia de Covid-19.

Señalaron que si bien los recursos destinados para obra pública, como los del FISM, están etiquetados y no se pueden invertir en otros rubros, los municipios generan ingresos propios y cuentan con fondos como el FAFM de donde pueden hacer uso para temas como la emergencia sanitaria.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), dijeron, los municipios pueden ocupar hasta un 20 por ciento para atender situaciones como esa, si el Cabildo así lo considerara.

No obstante, pese a que el año pasado Tuxpan contó con recursos del FAFM de por lo menos 106 millones de pesos, apenas destinó 10 millones de pesos contra la pandemia (menos del 10 por ciento de ese presupuesto), lo que evidencia su desinterés por garantizar la salud de su población.

De acuerdo a fuentes confiables, para este año el municipio tuxpeño tiene garantizado un presupuesto de ese mismo Fondo, del orden de los 106 millones 126 mil 418 pesos, por lo que se espera que esta vez el Ayuntamiento sea más generoso en materia de salud preventiva.

Indicaron que para 2021 Tuxpan contará con un presupuesto global de 530 millones 179 mil 202 pesos, por encima del de Poza Rica que será 514 millones 538 mil 761 pesos.

En este contexto, para muchos ciudadanos el gobierno municipal prefiere derrochar el dinero en obras de relumbrón que beneficiar a la población con cuestiones más importantes.

Por ejemplo, la ciudadana Pamela Velázquez Barrios sostuvo: “Prefieren echarle chapopote al bulevar que hacer las cosas bien; pero, que tal sus chupifiestas y sus fundaciones patrocinadas por el gobierno municipal, al igual que la campaña del herman@ manchado.”

O como Rubén Ricaño, quien dijo: “Tuxpan tiene un alcalde que sólo se ha dedicado a enriquecerse, la salud de los tuxpeños no le interesa, no los apoya para evitar contagios y a los trabajadores del Ayuntamiento los obliga a trabajar en condiciones peligrosas, hasta él se contagió y ni así entiende, pobre Tuxpan.”


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!