Se les empalman tres vedas; pescadores sin actividad en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Con tres vedas encima, los pescadores pasan por un periodo crítico y necesitan apoyos del programa Empleo Temporal, señaló Sebastián Muñoz Reyes secretario de la Cooperativa Puerto de Tuxpan.

Indicó que actualmente trascurren las vedas de camarón, robalo y tiburón, con duración de un mes a 45 días, por lo que ni siquiera se atreven a salir a pescar otras especies libres de captura.

“No estamos usando las redes, no podemos salir, porque hay mucha vigilancia, si nos llegan a agarrar con un pescado prohibido nos decomisan todo. Los compañeros de nuestra cooperativa no se arriesgan, porque si cae un robalo en las redes y hay vigilancia, nos decomisan todo”, explicó.

Agregó que los que salen van a la pesca de lebrancha, pargos, sargos y mojarra, pero logran muy poca captura debido a que cada vez se reduce más la población de especies y la pesca está dejando de ser sustentable.

Muñoz Reyes dijo que ello también ha provocado que los jóvenes ya no se interesen en esta actividad y los actuales pescadores son mayores de 40 años. “Los jóvenes optan por otros empleos, por aquí ya no es sustentable la pesca”, recalcó.

El líder de 64 socios reiteró que se les ha prometido en varias ocasiones que recibirán apoyos, pero hasta ahora no se han materializado. Remembró que en fechas recientes tuvieron reuniones con representantes de la Comisión Nacional de Pesca, en las que se abordó el tema del Empleo Temporal, pero los recursos no han sido autorizados.

“Las autoridades han mostrado disposición de ayudarlos pero no llegan los recursos. La última vez que recibimos apoyo fue hace aproximadamente 3 años. Nos han dado ayuda de mil 400 por cada veda de camarón”, resumió.

Compartir en:
error: Content is protected !!