Se desploma producción de especies en laguna de Tamiahua

Compartir en:

Tamiahua , Ver.- En los últimos diez años la producción de camarón, así como de otras especies, ha descendido de manera drástica en la laguna de Tamiahua, señalan pescadores, quienes lamentan no poder sacan producto ni para recuperar los gastos de la actividad.

José Ángel Díaz Ortega, representante de una de las cooperativas, indicó que hace una década los pescadores extraían hasta 80 kilos de camarón por cada noche en la laguna de Tamiahua, sin embargo ahora obtienen de 2 a 3 kilos.

Atribuyó que lo anterior es consecuencia de la contaminación en el Golfo de México, tanto en el mar como ríos y cuerpos lagunarios, generada durante años, sobre todo después del derrame de combustible en una de las plataformas petroleras de la compañía inglesa British Petróleum, a la que demandaron para el pago de afectaciones, pero sin éxito.

“La pesca ya no da y muchos compañeros mejor ya emigraron, porque ha caído la producción del 30 a 50 por ciento”, añadió.

Díaz Ortega agregó que también se ha visto disminuida la producción de ostión, que históricamente ha sido uno de los principales sustentos para casi el 80% de las familias de esta villa.

Asimismo, indicó que aunque reciben algunos subsidios por parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional para la Pesca, se trata de apoyos insuficientes y que llegan a un reducido número de trabajadores, ya que los que pescan de manera libre no tienen acceso a los beneficios.

Detalló que los apoyos llegan nada más para los puros socios de las cooperativas y algunos permisionarios, mientras que los libres, que son la mayoría, quedan marginados de los subsidios.

“El apoyo nos llega cada año, pero no es suficiente. Tan solo en la pura gasolina para las lanchas, que ya subió demasiado, se nos va la mayor parte del gasto, sin contar que también llegan muy caros los recibos de la luz”, subrayó.

error: Content is protected !!