Se derrumba la ribera del río Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Afectada por la erosión debido a diversos factores, la ribera del río Tuxpan se encuentra en riesgo de derrumbe, por lo que para prevenir que eso suceda se echó a andar un plan piloto de reforestación que contempla la siembra paulatina de árboles.

Lo anterior lo informó el coordinador del Consejo Cultural Turístico de la Huasteca, Gustavo Antonio Aoyama Ontiveros, al revelar que dicho plan arrancó durante la pasada conmemoración del Día de la Tierra, cuando con la participación de decenas de familias se plantaron cuarenta arbolitos de diversas variedades en sitios estratégicos de la margen izquierda del afluente.

“Eso es el plan piloto, para seguir mes por mes, para ir reforestando las partes más afectadas, ello porque ya se está erosionando mucho y se está derrumbando. Entonces, tenemos que ir al rescate de manera natural”, puntualizó.

Dijo que el proyecto es sembrar de 25 a 50 árboles cada mes, e indicó que estos esfuerzos se unirán asociaciones, fundaciones y otros organismos, para reforestar también en colonias, en parques y en otras áreas, como patios particulares, así como en las entradas y salidas de la ciudad, para embellecerla y, sobre todo, rescatar el medio ambiente.

El ambientalista mencionó que algunos de los factores que inciden en la deforestación de la ribera son la caída natural de árboles afectados por enfermedades, como las palmeras, con la plaga La Chicharita, que ha secado muchas plantas, y la mala plantación y el descuido que impiden el ciclo de desarrollo de cada árbol que se siembra.

“Intervienen varios factores para la deforestación. Sin embargo, estamos a tiempo para poder rescatar, paulatinamente, mes por mes”, sostuvo.

En este sentido, Aoyama Ontiveros invitó a la población en general a adoptar un arbolito en las instalaciones de Quinta La Esperanza, para que pueda reforestar desde sus casas, las colonias y en áreas de esparcimiento, pues todo mundo se preocupa por pararse bajo una sombra, pero pocos siembran arbolitos para que los disfruten los demás.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!