Se cumplen ya 65 años la catástrofe de 1955

Hemeroteca La Opinión de Poza Rica

El 29 y 30 de septiembre de 1955 se presentó una de las catástrofes más grandes de la historia en la zona norte del estado de Veracruz, cuando a consecuencia del ciclón Janet Tuxpan y otras zonas quedaron aisladas del resto de la entidad, hubo viviendas que fueron barridas por el río Pantepec y el Teolutla, así como cientos de personas ahogadas y daños materiales incalculables.

La Opinión, hace 65 años, en la historia de su reportero, Odón Cárdenas E.escribió cómo el agua rabasó el primer piso del hotel Pereda y cubrió en su totalidad al mercado municipal del puerto tuxpeño.

El periodista Odón Cárdenas llegó hasta Santiago de la Peña, junto al ingeniero Jaime J. Merino, el general Joaqueín Paredes Menchaa, Guillermo Vázquez Ponce, Pedro Vivanco García y Elodio Gutiérrez, quienes constataron como era imposible entrar a la ciudad, ya que el río Pantepec (Tuxpan) rompió en dos brazos, uno de ellos hasta Cañada Rica (12 kilómetros antes de Santiago de la Peña) y otro por los naranjares de don Alejo Peralta.

En su nota, el periodista cuenta como los bomberos recorrieron alrededor de 200 metros y solo pudieron notar como desde las copas de los árboles las familias les pedían auxilio “solo que era muy peligros meterse ya que el río era amenazador” escribió hace más de 13 lustros.

La inundación comenzó alrededor de las 5:00 de la tarde, hacia Tuxpan; en tanto, a las 8:00 de la noche comenzó a desbordar del lado de Santiago de la Peña, después a las 2:00 de la mañana del viernes había alcanzado su punto más crítico, así hasta las 11 horas, ya que descendió el nivel hasta la 1:00 de la tarde.

Aquel viernes 30 de septiembre, en la noticia que se publicó al día siguiente La Opinión dio a conocer que todo hacía suponer a las autoridades que Álamo, Naranjos, Cazones, Tamiahua o Tecolutla podían haber desaparecido.

De Álamo y Naranjos solo se supo por el ingeniero Polanco, de Petróleos Mexicanos, quien transmitió desde la banda de radio civil, que aquellas comunidades seguían bajo el agua.

En tanto, 6 personas murieron sepultadas bajo un cerro en la carretera de Martínez de la Torre a Xalapa, ya que un cerro se derrumbó y se tragó a dos camiones por completo, cargados con mercancía.

En Poza Rica, la colonia Lázaro Cárdenas estuvo inundada considerablemente, pero para el viernes ya todo había vuelto a la normalidad, aunque muchas familias permanecían en albergues ubicados en la escuela de Kilómetro 52 y el Cine Teatro Social en la colonia Ávila Camacho, en la sección 6 de choferes y en la cancha Antonio J. Bermúdez.

Por Paulo Ruiz Vargas



Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!