Se confirma lo que todos nos temíamos: WhatsApp se prepara para tener publicidad

Facebook tiene publicidad, Instagram tiene publicidad, Messenger tiene publicidad, y WhatsApp ya estaba tardando en tenerla. El momento ha llegado, y los nuevos términos y condiciones de uso de WhatsApp hablan por sí solos. Según publican los chicos de WABetaInfo, los nuevos T&C del gigante de la mensajería instantánea preparan el terreno para la publicidad en WhatsApp. Vamos a ver qué es lo que nos podemos esperar.

Desde WABetaInfo afirman que estos términos han sido descubiertos en la última beta de WhatsApp para Android. En ellos, Facebook habla de las Facebook Companies, un grupo de compañías propiedad de la empresa de Zuckerberg–en las que se incluye WhatsApp–. Más abajo explican cómo funciona esta integración, en el apartado “How does WhatsApp work with other Facebook Companies?”. Es el tercer punto el que realmente nos interesa. Camuflado bajo la premisa de “Conectar a las empresas contigo a través de WhatsApp”, Facebook suelta la bomba:

WhatsApp está trabajando para encontrar maneras útiles para que nuestros usuarios puedan conectarse con empresas en WhatsApp para recibir información sobre pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de productos y servicios, mensajes de marketing, listados de directorios de negocios para descubrir empresas en WhatsApp, [y otros contenidos patrocinados / anuncios de estas empresas].

Si seguimos leyendo, más abajo encontramos el siguiente texto:

Si usas productos de Facebook Company, le pediremos a Facebook que use la información que tiene sobre usted y sus intereses para ayudarnos a proporcionarle una manera de conectarse con las empresas de manera relevante y personalizada a través de mensajes informativos y de marketing, listados de directorios de negocios, [y otros contenidos / anuncios patrocinados].

Y lo peor viene ahora. Cito textualmente los términos y condiciones de uso descubiertos por WABetaInfo:

¿Qué información comparte WhatsApp con otras compañías de Facebook?

Estos son los tipos de información que compartimos con las otras Facebook Companies cuando ofrecen estos servicios a WhatsApp:

  • Información que proporciona cuando usa WhatsApp, como su nombre de perfil y número de teléfono.
  • Información sobre cómo usa WhatsApp, como la fecha en que se registró su cuenta, la última vez que utilizó nuestros servicios, los tipos y la frecuencia de las funciones que utiliza, las empresas con las que envía mensajes y los mensajes comerciales, las listas de directorios comerciales, [y los contenidos patrocinados / anuncios] con los que interactúa.
  • Información de su dispositivo y aplicación, como su sistema operativo, versión de la aplicación, ubicación e identificadores (como los identificadores del dispositivo y el ID de la familia FB).

Traducido al castellano, esto significa que…

Las empresas que trabajen con Facebook podrán pagar para enviarte mensajes patrocinados directamente a tu WhatsApp. Así de sencillo. Es un sistema bastante parecido a lo que hace LinkedIn con los mensajes privados patrocinados. Para verlo con un ejemplo, me imagino algo así. Yo miro un vuelo en una web de viajes, pero no lo compro. Pasadas unas horas, esta misma web me manda un mensaje a WhatsApp ofreciéndome un descuento en el mismo vuelo que había mirado antes. Retargeting de toda la vida, pero usando WhatsApp como canal.

De momento no sabemos si estos anuncios se podrán bloquear, si podrás darte de baja del servicio como se puede hacer con los SMS… Es completamente opaco. Tendremos que esperar a que estos términos y condiciones de uso entren en vigor para ver cómo se desarrolla esta nueva estrategia de Facebook. De momento, lanzamos la pregunta: ¿qué te parece esta decisión?

ANDRO4ALL

Comments

comments