¡Se cae el O’Higgins!

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Aunado a la humedad que es característica en esta ciudad, el mural de Pablo O’Higgins, Desde las primitivas albores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero, tiene daños cada vez más evidentes.

Hay desprendimiento de pintura de las fachaletas de cerámica, es notorio, también existen agrietamientos y el daño ambiental es otro problema.

En 2015 se rehabilitó el mural por parte personal del Cen­tro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artísti­co Mueble, enviados por el Ins­tituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aquel año se restauró el 10 por ciento de las fachaletas que presentaban daños, con un mantenimiento a los 236 metros cuadrados que componen el mural.

El ayuntamiento debe tener un manual de conservación en el que se explica la atención que debe darse por parte del ayuntamiento, para prevenir el mínimo contacto respecto a anuncios e instalaciones, señaló en 2015, Jacobo García Cruz, Jefe de taller de pintura mural, de dicho centro del INBA.

El costo fue de más de un mi­llón 600 mil pesos, se restauró el 10 por ciento de las fachale­tas, aunque se dio un recubrimiento total.

TÉCNICA INIGUALABLE

Las huellas de humedad en 2016, un año después, se hicie­ron visibles e incluso artistas consultados por La Opinión de Poza Rica declararon su preocu­pación por la conservación de esta grandio­sa obra de arte, ya que es una téc­nica única.

En ese entonces, Ehivar Flores Herrera, artista plástico y mu­ralista de esta ciudad, comentó que la técnica fue similar, pues no la misma, y es variable si se aplica en cerámica vitria con cierto acabado al final, ya que influye el tipo de horno, los tiempos de temperatura y pigmentos utilizados.

Consultado sobre este tema, Flores Herrera dijo que “Algo importante es ver quién del ayuntamiento formaba parte de las supervisiones, si había un grupo, equipo o quién entregó un reporte, ver cuántas y qué fachaletas por coordenada pre­sentan tal restauración, si lo hay, deberían hacerlo público”, opinó el artista.

Además, opinó que se debió verificar la superficie donde fueron puestas o la estructura del mismo edificio, “Creo que debieron haber previsto una restauración completa acerca de la superficie”, apuntó en aquel entonces.

Además, Flores Herrera recalcó que el trabajo que hizo O´Higgins fue de investigación plena que hizo a prueba y error para detectar los colores y no se ha vuelto a hacer algo así, “es el único tipo de técnica que podía soportar las situaciones del clima en Poza Rica”, detalló.

PATRIMONIO CULTURAL

Esta obra que consta de más de 11 mil mosaicos fue termi­nada de remodelar en agosto de 2015, y la preocupación deriva de que este es el único mural de esa magnitud.

Debido a su importancia, en 2019, se aprobó en cabildo de­clarar Patrimonio histórico artís­tico material bien inmueble, en el ámbito municipal a esta obra.

En febrero de 2020, el congre­so local propuso que este mural fuera declarado Patrimonio Cul­tural del Estado de Veracruz.

Con una dimensión de 5 me­tros de alto por 47 metros de longitud, consta de tres seccio­nes planteadas en una unidad temática continua que miden 7, 11 y 29 metros de largo cada una, conformando un total de 235 metros cuadrados con más de once mil mosaicos o fachaletas.

Por PAULO RUIZ/RAFAEL RODRÍGUEZ

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!