Río Tancochín comenzó a secarse, se agrava la escasez de agua en Naranjos | La Opinión de Poza Rica

Río Tancochín comenzó a secarse, se agrava la escasez de agua en Naranjos

Naranjos, Ver.- Cada día que pasa se pone más difícil la situación en lo que respecta a la falta de agua, toda vez que la falta de lluvia ha generado que el río Tancochin en diversos puntos este comenzando a secarse, lo que ha provocado que el agua que se lleva a las viviendas de los Naranjenses a través de pipas o rotoplas esta sea sustraída de pozos artesianos.

A decir de varias personas como Cirilo Castro de la colonia Las Margaritas, habían pasado alrededor de 10 años para que se volviera a sentir una severa sequía, refiriéndose que fue en la administración municipal del ex alcalde Andrés Obando Torres cuando en su momento tuvo que ser declarado a Naranjos por el cabildo como zona de emergencia por la falta de agua.

Señalo nuestro informante que es sumamente preocupante el observar como cada día que pasa a consecuencia de que no llueve el rio Tancochin en diversas partes se esté secando, y de acuerdo a los pronósticos no se tiene para cuando se registre una fuerte lluvia en esta zona.

“Rogamos a Dios de que ya llueva para que nuestro afluente agarre de nueva cuenta agua, y con ello se termine la severa sequía que estamos padeciendo desde hace ya varios meses atrás” expreso la señora María de la Luz Juárez.

Actualmente la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en coordinación con el ayuntamiento han establecido un plan emergente por la falta de agua, y con el apoyo de pipas enviadas por el gobierno del estado y otras rentadas por el gobierno municipal se lleva el vital líquido a los hogares de los Naranjenses para ello sustraen el vital líquido en pozos artesianos.

Es importante mencionar que los alcaldes de los municipios de la Sierra de Otontepec y Naranjos han conformado un frente a fin de pedir al gobierno del estado y federal su apoyo para la construcción de una presa con el propósito de acabar con este tipo de problemas durante la temporada de estiaje que cada año que pasa se vuelve más severa.

MÁS INFORMACIÓN EN LA VERSIÓN IMPRESA DEL DÍA 14 DE AGOSTO DEL 2019

Comments

comments