Se acentúa la pobreza en Castillo de Teayo

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- En contraste con el discurso oficial que pregonan las autoridades, el porcentaje de población en condiciones de pobreza y marginación no se reduce, de acuerdo con resultados de los últimos censos.

Dispersos en distintos sectores de la cabecera municipal, así como en las 61 comunidades que ocupan 272 kilómetros cuadrados, en este municipio hay 20 mil 145 habitantes.

De ese universo, alrededor de 16 mil están en situación de pobreza, lo que representa el 78.4% de la población, mientras que en pobreza moderada están 9 mil 782, equivalente al 47.9%, en tanto que en situación de pobreza extrema se identifica a 6 mil 222 habitantes, equivalente al 30.5%.

Asimismo, la radiografía social indica que en condiciones vulnerables por carencias varias hay 3 mil 895 habitantes, mientras que en situación “No pobre y no vulnerable”, se detectan solamente 331 personas, que son el 1.6%.

Uno de los aspectos que mayormente reflejan la carencia es que el 2.3% de los habitantes no tienen energía eléctrica en sus viviendas y el 34.8% carece de agua entubada.

Además, 32% de las familias vive en casas con algún nivel de hacinamiento, mientras que casi 10% de las viviendas tienen piso de tierra.

En este contexto, cabe agregar que Castillo de Teayo es, además, uno de los municipios de la entidad con mayor número de adultos con rezago educativo, desde analfabetas o con educación básica no concluida.

Las personas analfabetas de 15 años o más representan el 12.1% de la población, mientras que sin primaria completa son el 28.4%.

Con todo ello, el municipio se ubica en grado de marginación alto, lo que resulta un campo de oportunidad para la demagogia de la mayoría de los candidatos en busca de la presidencia municipal, pues prometen todo tipo de beneficios para abatir la marginación social con tal de obtener votos.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!