Saturado servicio de maternidad

Mujeres provenientes de localidades de la Sierra del Totonacapan, e incluso de la Huasteca llegan a dar a luz al Hospital Regional de Poza Rica, pese a que en sus municipios tienen la infraestructura hospitalaria, hay una falta de ginecólogos que limita la atención a las pacientes, apuntó el Dr. Francisco Javier González Vida, Jefe de Ginecología de dicha institución.

De los 300 nacimientos mensuales que se registran en el Hospital Regional de Poza Rica, tan sólo un 30% son mujeres oriundas de las ciudad mientras que el otro 70% comprenden pacientes que vienen Papantla, Espinal, Coxquihui, incluso Túxpan, Álamo, Chicontepec y los municipios que corresponden a la zona metropolitana de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y Coatzintla.

De acuerdo con el Dr. Francisco Javier González, la sobrepoblación de mujeres que llegan a dar a luz a la ciudad es a causa de que sólo hay uno o dos ginecólogos contratados en las clínicas que a las pacientes les corresponden.

La Secretaría de Salud cataloga a los hospitales como de primero, segundo y tercer nivel. Los de primer nivel son los Centros de Salud donde sólo hay consultas generales, los de segundo nivel son Hospitales donde atienden algunas especialidades médicas y cirugías mientras los de tercer nivel son Hospitales únicamente de especialidades. En Veracruz sólo hay dos y se encuentran en Xalapa y en el Puerto.

Los municipios contiguos a Poza Rica, de donde vienen las pacientes, se catalogan con Hospitales de segundo nivel, sin embargo, la falta de ginecólogos recae en que las mujeres viajen a dar a luz a Poza Rica lo que da como resultado que la cirugía de cesárea sea la que más se realice en esta ciudad.

GRISELDA CRUZ

Comments

comments