¡Salud en ruinas!

Son varios los centros de salud ubicados en la ciudad que se encuentran en malas condiciones y urgen ser reparados o construidos desde cero, ya que algunos edificios se encuentran casi en su totalidad destruidos.

La directora de Salud municipal, María Luisa Mesa Hernández, acotó que de los cuatro centros de salud que se tienen en el municipio, el ubicado en el Hospital Civil Emilio Alcázar es el que se encuentra más deteriorado, ya que se tendrá que rehabilitar el 90 por ciento de la estructura, por lo que sería más factible una nueva edificación.

Detalló que este lugar carece desde sala de espera, hasta de impermeabilización, pues el techo se está cayendo a pedazos y es urgente su mejora, ya que se pone en peligro la vida de los más de 15 mil pacientes que se atienden.

Del resto, localizados en otros puntos de la ciudad, dijo que presentan diversas carencias, falta de pintura, medicamento, equipo médico y material, presentando deficiencias entre 60 y 70 por ciento.

Esto, apuntó, ha sido constatado a través de recorridos que han estado realizando, pues a través del gobierno estatal buscarán obtener recursos económicos para la mejora de estos centros de atención médica.

Señaló que si bien los centros de salud corresponden a la secretaría estatal, de acuerdo a la normatividad, en el Artículo 49 se establece que la autoridad municipal es uno de los gestores principales.

Por otro lado, es importante mencionar que el tema del hospital civil es algo en verdad urgente, pues el vetusto edificio no cumple con los requisitos mínimos para seguir siendo utilizado como hospital.

Si bien se ha anunciado la aplicación de recursos para su mantenimiento, esto solo será pasajero, toda vez que se debe construir uno nuevo.

Comments

comments