Sale cara la democracia en el estado de Veracruz

Compartir en:

Xalapa, Ver.- Cada mes, contribuyentes pagan 26.1 millones de pesos para el sostenimiento de los partidos políticos en el estado de Veracruz.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovargenes Escandón, refirió que los partidos y asociaciones políticas recibirán 314 millones de pesos al concluir 2019, a modo de ministraciones mensuales de 26 millones 100 mil pesos, las cuales requieren depositarse los primeros cinco días de cada mes.

Admitió que la de septiembre fue depositada con atraso a las organizaciones políticas.

Refirió que dicho retraso ocurrió debido a la falta de depósito de la Secretaría de Finanzas y Planeación de los recursos destinados para la promoción de la democracia.

«Estábamos imposibilitados porque no teníamos disposición presupuestal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en medio de las solicitudes finalmente se radicó y ahora los partidos cuentan con las prerrogativas del actual mes», dijo.

Una suma de 385 millones de pesos solicitaría el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al Congreso del Estado para operar durante el próximo año.

Además, el Presidente Consejero del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que a esta suma se agrega un monto de 355 millones de pesos para el financiamiento de partidos políticos.

Agregó que se prevé que el OPLE asigne setenta millones de pesos para financiar el arranque del proceso electoral correspondiente a 2021, con la elección de autoridades municipales y diputaciones locales.

«Al menos en esta organización no nos había tocado elecciones conjuntas, nos había tocado Gobernador con diputados y solo los ayuntamientos, pero en 2021 nos tocarán ayuntamientos con diputaciones».

Refirió que con el presupuesto, el OPLE instalará 212 consejos municipales y 30 consejos distritales, «eso implica poner una oficina en cada municipio y en cada distrito, contratar personal para los consejos y todas las herramientas que se requieren y los partidos piden cámaras de vigilancia para hacer más transparente el manejo de las urnas», dijo.

Recordó que el Congreso nunca aprueba el presupuesto solicitado por el OPLE, e incluso en 2019 le recortó 61 millones de pesos.

«La última palabra es la del Congreso del Estado, nos vamos a acercar a los diputados, a la Secretaría de Finanzas, para que nos aprueben el presupuesto», dijo.

error: Content is protected !!