Ronda mortal virus en huertas citrícolas

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- Ante los primeros brotes del peligroso Virus Tristeza de los Cítricos (VTC), detectado en huertas del ejido La Concepción, expertos de la Universidad Autónoma Chapingo brindarán orientación a productores de municipios de esta región, a fin de dar a conocer la situación real a la que se enfrentan.

Alfredo Flores González, representante de la cooperativa Citricultores Tihuatecos, informó que para ello, se llevará a cabo una reunión este sábado 10 de marzo a las 10:00 horas, evento que será en instalaciones de la agrupación.

Agregó que, con base a la invitación, en la que se incluye a los presidentes municipales de Álamo, Tuxpan, Cazones, Castillo de Teayo y Tihuatlán, esta reunión servirá para organizar a los productores para enfrentar la posible contaminación del VTC y del Huanglongbing (HLB).

Según se ha difundido, el HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos, se han detectado árboles con síntomas en huertas ubicadas en el ejido La Concepción, así como en otros municipios cercanos.

Ante ello, especialistas en fisiología vegetal y de la Universidad Autónoma Chapingo, abordarán el tema en dicha reunión con el objetivo de resolver o minimizar el problema en los cítricos.

En este evento, se contará con la presencia del doctor Ángel Villegas Monter del Colegio de Posgrados y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral, además del doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, de la citada casa de estudios.

La plática será dirigida a los presidentes municipales, técnicos agropecuarios y personal interesado en esta problemática, pues Flores González, recalcó que se requiere capacitar personal para muestrear y en su caso confirmar la presencia del HLB y VTC en cada municipio, así también para sugerir el manejo de la situación.

error: Content is protected !!