Robo de piezas Arqueológicas desde mediados Del siglo pasado | La Opinión de Poza Rica

Robo de piezas Arqueológicas desde mediados Del siglo pasado

Castillo de Teayo, Ver.- La zona arqueológica de Castillo se ha convertido en una de las más saqueadas del país, esto debido a que importantes piezas han sido sustraídas desde mediados del siglo pasado hasta estos días, las cuales a la fecha no han sido devueltas, a pesar de las constantes solicitudes del departamento de arqueología del estado.

De acuerdo con un reporte escrito por el director de dicho departamento, el arqueólogo José García Payon, en el año de 1945, solicitó al entonces alcalde de Castillo de Teayo la investigación de la desaparición de una importante pieza, la cual se encontraba en la base de la pirámide y que se presume fue vendida por los mismos pobladores.

En este documento se redacta el decreto sobre la protección de los bienes arqueológicos, históricos y artísticos en el estado, publicado por la gaceta oficial de ese gobierno en el número 109 tomó 52 del 9 de septiembre de 1944, en donde además se hace hincapié por conseguir los informes necesarios para su rescate.

Esta es tan solo una de las piezas que han sido hurtadas, por lo que la colección se tiene actualmente se encuentra debidamente registrada así lo señaló David Morales Gómez, Jefe del Departamento de Museografía del Centro INAH Veracruz.

Asimismo destaco que en cuanto a la escultura más grande, la de Tlaloc y la Tlazolteotl, salieron del municipio en 1950 después de un huracán ocurrido en la zona hacia el museo de antropología de la ciudad de Xalapa, y en 1960 se hizo un convenio con el INAH para ceder otras piezas al museo Nacional.

En este caso expreso que en cuento a la sustracción de piezas en los últimos de años no se ha tenido reporte alguno, pero la participación de la ciudadanía ha estado más presente en cuanto a la donación de las mismas, ya que muchas han sido encontradas en las construcciones realizadas a lo largo del municipio.

Expreso que es de suma importancia que no se realicen excavaciones ya que la información se pierde, “Uno puede sacar la pieza, pero se pierde el contexto, además de que los arqueólogos no pueden determinar su historia, por lo que solo quedan como una pieza más”

Comments

comments