Riesgo en mercados veracruzanos; piden estar alertas

El incendió que ocurrió la noche de miércoles en el mercado municipal de Tequila, puso en alerta a autoridades de Protección Civil de los municipios de la entidad, por lo que piden a los locatarios de diferentes lugares de venta, extremen precauciones para poder enfrentar este tipo de situaciones.

Víctor Muñoz, jefe del departamento de monitoreo y atención de desastres de Protección Civil Municipal de Xalapa, comentó que es muy importante que los mercados o tiendas donde se concentren numerosas personas, cuenten con un programa interno de Protección Civil.

“Todo lugar que sea público o privado que reciba a personas, debe contar con un programa interno de Protección Civil, que contenga planes de emergencia, los cuales dirán que hacer, en casos de algún sismo, incendio y cualquier otro tipo de situación que se pueda suscitar en el momento”.

Dijo que la información y capacitación para saber cómo comportarse ante un sismo, incendio o incluso una balacera, podrán solicitarlo llamando a los teléfonos de la Dirección de Protección Civil de Xalapa que son: 228 8404220 o 2 28 900794, en donde serán atendidos.

Las personas que trabajan dentro de los mercados es de suma importancia que tenga conocimientos de la unidad interna de PC para saber reaccionar ante cualquier situación de riesgo, por lo que invitan a los locatarios pidan información sobre las capacitaciones del programa que les mostrará, primeros auxilios, manejo de extintores, búsqueda, rescate, evacuaciones de inmuebles y trabajo contra incendios.

“Estaría perfecto que todos los mercados contaran con una unidad interna, con gente que no sólo esté capacitada, sino que también tengan los implementos, lo cuales son, un botiquín, extintores y que estén identificados. Debe haber un espacio exclusivo, donde también tengan chalecos que los distingan en caso de algún sismo o cualquier situación”.

Asimismo, puntualizó que las personas capacitadas con el programa interno deberán colocarse un chaleco con el que se identificarían para que personas en riesgo sean dirigidas por ellos hacia rutas de evacuación para llevarlas al punto de reunión que será el lugar más seguro.

Víctor Muñoz dijo que ya cuentan con esta capacitación en Plaza Clavijero, en donde se les enseñó primeros auxilios, uso y manejo de extintores con teoría y práctica, así como evacuación de inmuebles.

“Algunos mercados con los que tuvimos acercamiento fue con el de La Rotonda, el mercado Jáuregui y Central de Abastos, han sido varios mercados que han tenido acercamiento con nosotros. El año pasado estuvimos trabajando, pero no se pudo seguir por la pandemia y estamos limitados por prevención, pero vamos a retomarlo y es probable que sea vía Zoom”, expresó el jefe del departamento de monitoreo y atención de desastres de Protección Civil Municipal.

Señaló que es muy importante que en cada centro de trabajo se cuente con gente calificada para poder apoyar al personal que laborar en ese lugar, incluso saber cómo actuar en una balacera y resguardarse, ya que en un sismo o incendio deben salir de los inmuebles, caso contrario a un sabotaje o una refriega. Remarcó que en caso de que algún mercado ya cuente con este programa, las actualizaciones son fundamentales, por lo que pide reafirmar el programa cada año para que no se olvide el aprendizaje de los responsables de poner a salvo al personal.

“Este tipo de programas se pueden ir tomando cada año, aunque ya se haya tomado, puede volverse a llevar para reafirmar conocimientos, por lo que les damos pauta a los ensayos que son los simulacros. Entre más simulacros, vamos a estar mejor preparados y el día que suceda algo, no estaremos tan desprevenidos”, platicó desde las oficinas de Protección Civil Municipal de Xalapa.

Remarcó que es muy importante actualizarse constantemente y que lo ideal sería cada año para reafirmar el conocimiento, por lo que remendó “si ya se tomó el curso de primeros auxilios, o primer respondiente en primeros auxilios básico, sería mucho mejor realizar también el intermedio y posteriormente el avanzado”, señaló el funcionario.

Porque dijo que suele pasar que luego del año, las capacitaciones se olvidan y cuando pasa alguna situación, no se sabe actuar, “porque no estamos tan familiarizados con la situación y no se sabe qué hacer, ni el mismo brigadista”.

USAR EQUIPOS

Otro factor muy importante para enfrentar una situación como la que ocurrió en Tequila la noche del miércoles, es que cada marcado cuente con hidratantes como el mercado de Plaza Clavijero, que tiene bomba y mangueras contra incendios, algo que también el programa de Protección Civil muestra cómo saber usar.

Los hidrantes son prioritarios, pero no siempre se sabe utilizar. En el último incendio del mercado Jáuregui, ya tenían extintores. Cada locatario cuenta con uno, pero por no estar familiarizado con los equipos y falta de capacitación nos llevó al fuego, pese a tener el equipo.

Un punto muy importante el que deben tener los mercados, son los señalamientos en donde se muestren rutas de evacuación, así como la colocación de extintores puestos en altura correcta. Deberán contar con señalamientos de puntos de reunión y que se cuente con un plano a la vista de los visitantes que deberá estar a la entrada para saber moverse en caso de un incendio o sismo.

“Esto le ayudará a las personas que regularmente van al mercado, porque terminan por familiarizarse. Todas las visitas tienen un mercado exclusivo a dónde ir a comprar y si ven un mapa y señalamientos bien colocados les ayudará mucho y salvarán sus vidas”, finalizó.

Información de diariodexalapa.com.mx


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!