¡Riesgo de rezago!

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- El seguir con las clases a distancia conduce al riesgo de una pérdida de aprendizaje, y esta se reflejará cuando los estudiantes regresen a la escuela, así lo señaló el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Felipe José Hevia de la Jara. 

Dicha pérdida de aprendizaje se refiere a un fenómeno palpable cuando los estudiantes dejan de asistir a la escuela, incluso, cuando toman las sesiones de manera virtual.

“Estamos temiendo que la pérdida de aprendizaje sea muy, muy alta y en términos pedagógicos, sí es muy recomendable que los niños puedan regresar a la escuela en condiciones de certeza y de seguridad”.

Por lo anterior, urgió a que las autoridades educativas de todos los niveles abran el debate de un regreso a la escuela a la brevedad.

Este -dijo- se efectuaría de manera similar al de otros países, esto es, en forma escalonada y con pocas horas de estudio.

“Claro que hay riesgos: riesgo uno, lo que pasa dentro de las escuelas, la literatura internacional el bastante concluyente y advierte que el riesgo es relativamente bajo, las escuelas donde se abrieron en Italia, España y Alemania mostraron que había contagios pero no había focos de contagios, había igual de probabilidades que contagiarse que en otras partes”.

En todo caso la evidencia muestra que es más riesgoso abrir otros sitios de concentración de personas que las escuelas.

Sin embargo la sola apertura de las escuelas implica un riesgo por un incremento en la movilidad de padres y docentes, porque implica usar el transporte público y representa una mayor interacción de las personas.

“En términos pedagógicos, sí es urgente pensar en buscar alternativas contextualizadas escuela por escuela para hacer todo lo posible para regresar a los niños a las escuelas”.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!