Reviven carrera de hace 500 años en la Sierra del Totonacapan

Compartir en:

Sierra del Totonacapan, Ver.- Autoridades Federales, Estatales y Municipales preparan un evento de talla internacional, en la cual los municipios de Espinal, Coxquihui, Zozocolco de Hidalgo y Papantla, de esta sierra participaran en el “Pescado de Moctezuma”, una carrera que data de hace 500 años.

De acuerdo a la historia se cuenta cuenta que el gobernante azteca Moctezuma consumía pescado fresco traído desde el Golfo de Veracruz, a más de 400 kilómetros de Tenochtitlán, actualmente Ciudad de México, mediante corredores que hacían relevos para cumplir con el trayecto, esto de acuerdo a dos cronistas españoles de la época de la conquista, Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara, quienes dan cuenta del hecho.

El día Miércoles 15 de Enero, se reunieron las autoridades en el parque temático Takilhsukut, donde asistió el presidente municipal, León Humberto Pérez Candanedo, para conocer acerca del los preparativos de la carrera denominada “Pescado de Moctezuma”, en donde participaran Ocho pueblos mágicos y 26 municipios, entre los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y finalmente llegar a la Ciudad de México.

Es este sentido Perez Candanedo comento que la carrera sera realizara los días 6 y 7 de Marzo del año en curso, comenzara en Tecolutla, continuara por Boca de Lima, llegar a comunidades de Papantla, en Espinal la ruta será por la localidad de Poza Larga Zapotal, Ciruelo Santa Catarina , Oriente Meridiano, Oriente Medio Día, Ojite de Matamoros (municipio de Coxquihui), Comalteco, Ojite Nuevo, La Luna y Poza Larga Miradores. Después llega a Tecuantepec, perteneciente a Zozocolco de Hidalgo, después cruzaran el punte interestatal para llegar a Cuetzalan Puebla y de ahí hasta llegar a la CDMX, a Tenochtitlán.

Humberto menciono que habrá una parada en a comunidad de Oriente Medio Día, donde el ayuntamiento pondrá una muestra gastronómica para las personas que participen y los turistas que los visiten pues acudirán personas de distintos piases del mundo.

El día 5 de Marzo se entregaran los paquetes a corredores en el parque temático donde se presume que gobernador pueda estar en el lugar, para dar inicio de las actividades que tiene muy emocionados a los habitantes de la Sierra especialmente de Espinal.

Por ultimo el secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Allende comento que a fin de este mes se reunirán de nueva cuenta para ya tener ya listo el programa de las actividades.

error: Content is protected !!