Revisiones violan los derechos humanos

Compartir en:

Papantla.- Los operativos que se realizan en planteles educativos para revisar las mochilas de los estudiantes, son violatorios de los derechos humanos, no cumplen con los protocolos de actuación y carecen de capacitación para aplicarlos.

Para el licenciado Jose Luis Hernández Galicia, Delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos humanos, hay mucha desinformación sobre el tema del famoso “operativo mochila” aunque hasta el momento no se tiene ninguna queja formal sobre este tema, destacando que los padres o alumnos pueden en su momento negarse a la revisión a interponer una queja en la comisión.

Dejó en claro que la revisión de mochila, es un último recurso que se debe utilizar por los docentes, primero es la concientización, talleres, conferencias, actividades preventivas, en caso de no funcionar, ya realizar el operativo pero con protocolos que se deben cumplir y proteger siempre los derechos de los niños.

Indicó que para hacer este operativo, se debe capacitar a los padres de familia o un comité para que sean ellos los encargados de realizar, respetando la equidad de género, el enfoque de multiculturalidad y privilegiando siempre el interés superior de la niñez.

Lamentó que dentro de los errores más comunes dentro de estas acciones, son que las revisiones jamás se debe exhibir a alumno, en caso de encontrar algo irregular aplicar no solo un castigo, si no un seguimiento al menor para dar tratamiento ayuda, de igual forma la participación de los cuerpos policiales, armados y hasta perros, es un acción violatoria, debido a que en muchas ocasiones se está frente a menores de edad, la forma de actuar debe ser diferente.

Por último, dijo que hay una recomendación de los Derechos Humanos 48-2019, que establece que los operativos mochilas es medida es violatoria de derechos humanos, no porque se opongan a proteger la niñez, si no por el procedimiento que se realiza se vicia y se violenta los derechos.

error: Content is protected !!