Revés del tribunal al seguro

Compartir en:

Por Arturo Arellano

Falla juzgado de distrito contra delegación del Seguro Social Veracruz-Norte.

Xalapa, Ver.- Servidores de la Unidad de Medicina Familiar número 57 (UMF 57) y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) incurrieron en agravios al derecho a la salud de menores de edad, al no autorizar el beneficio de suspensión de actividades a madres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior lo confirman las resoluciones del Juzgado Quinto de Distrito con domicilio en Boca del Río, a favor de personal del IMSS catalogado como población de alto riesgo al contagio de la enfermedad del SARS-CoV2.

En ese sentido, tres trabajadoras del Seguro Social solicitaron a la Delegación Veracruz-Norte el permiso correspondiente para ausentarse de sus respectivos centros de trabajo, debido a que por sus condiciones de salud o familiares coinciden con las características de alto riesgo epidémico.

El Seguro Social nunca dio respuesta a las peticiones y por lo tanto obligó a las tres trabajadoras a no faltar y acudir a sus centros de trabajo.

Cabe recordar que todas las instalaciones del Seguro Social reportan una alta incidencia de contagios, representando centros de trabajo de alto riesgo para la población vulnerable.

El primer caso corresponde a una auxiliar de enfermería asignada a la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 (UMAE), quien en marzo de 2020 solicitó la autorización del Seguro Social para suspender labores; sin embargo, la Delegación no dio respuesta a la petición.

La afectada recurrió al amparo de la justicia federal por medio del Juzgado Quinto de Distrito, debido a que por una parte es madre de dos menores de edad.

Además, médicos la diagnosticaron con un sistema inmunológico bajo tras sufrir un aborto, razón por la cual presenta un estado puerperal agravado.

“La impetrante tiene defensas bajas debido a la intervención (legrado uterino) efectuado el siete del mes y año en curso que la sitúan en condiciones de mayor vulnerabilidad. Al encontrarse con mayor grado de riesgo de infección del virus”, dijo.

Dicho argumento resultó suficiente para el Juzgado Quinto de Distrito para emitir la suspensión de plano del acto reclamado, en este sentido la negativa del Seguro para autorizar el confinamiento en casa de la trabajadora.

Otro caso corresponde a una nutricionista asignada a la Unidad de Medicina Familiar 57 de Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La afectada es madre trabajadora de un menor de dos años y por lo tanto reúne los criterios de población vulnerable, razón por la cual solicitó al Seguro Social la autorización de suspensión de actividades, petición que la Delegación no respondió.

El Juzgado Quinto de Distrito concedió el beneficio de la suspensión de labores a favor de la nutricionista de la Unidad de Medicina Familiar 57 de Veracruz y dio instrucción al subdelegado en Veracruz del Instituto Mexicano del Seguro Social; el director de la UMF 57 de Veracruz, y a la delegada del Seguro Social Veracruz-Norte para notificar la suspensión de plano.

Un tercer caso corresponde a una empleada con obesidad e hipertensión arterial, asignada a la UMF 57, de la ciudad de Veracruz. La afectada igual tramitó la suspensión de labores ante la Delegación Veracruz-Norte para iniciar el confinamiento domiciliario, sin embargo, el IMSS no dio respuesta a su solicitud, por lo que el Juzgado Quinto de Distrito falló a favor de la solicitante y la benefició con la suspensión de labores presenciales en la UMF.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– Whatsapp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!



error: Content is protected !!